Mientras, en Córdoba, el gobierno provincial intenta desregular el servicio eléctrico -privatizar sectores que están en manos de EPEC-.

El local de EDESUR toma fuego en San Vicente. Foto: Gentileza Agencia NOVA.

¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas? dice un viejo refrán español. En este caso mucho. Uno de los argumentos centrales de la desregulación que promueve el gobierno provincial es a causa de la supuesta mayor eficacia de los prestadores privados de servicios públicos respecto de los de gestión estatal. Como mínimo, dentro de ese esquema de razonamiento, la EPEC debería competir con “comercializadores” de energía, una de las nuevas figuras que incorporaría el Marco Regulatorio de Energía, según el borrador de la Consultora Quantum y las declaraciones de dirigentes cooperativas. Justamente, el ante-proyecto del gobierno provincial será presentado al CEPAC hoy a las 11, en la sede del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Sin embargo, en el Gran Buenos Aires, en el partido de San Vicente, un grupo de vecinos que protestaba contra los cortes de luz y la lentitud en restituir el servicio por parte de EDESUR, terminó incendiando el frente de un local de la empresa.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER El gobierno presentará el controvertido proyecto de desregulación del mercado eléctrico.

El hecho ocurrió el domingo frente a las oficinas de EDESUR de Nicandro Rodríguez y Moreno, en el municipio de San Vicente. Los vecinos prendieron neumáticos y el fuego empezó a extenderse hasta el frente del edificio, haciendo estallar los vidrios. Los bomberos debieron intervenir para apagar el fuego.

Desde EDESUR anunciaron que realizarán una denuncia penal contra los autores.

VER Mientras EPEC compra el modelo de las tercerizaciones, en Buenos Aires proponen estatizar Edesur.

VER EPEC: Quantum asesora al gobierno en la desregulación del sistema eléctrico, al menos, desde marzo.

VER Un “borrador” de proyecto de ley fechado el 9 de abril, el día que comenzó el conflicto por el ajuste en EPEC.

La compañía informó oficialmente que se trató de un corte en la red de alta tensión que dejó a los vecinos 7 horas sin luz el sábado, mientras que el domingo hubo un nuevo corte, pero esta vez en un cable de media tensión que duró menos de dos horas. en Alejandro Korn -a 5 kilómetros- los vecinos cortaron una ruta por el mismo motivo.

A través de las redes sociales, los vecinos denunciaron cortes más prolongados -incluso de más de 48 horas- según los barrios.

En la provincia de Buenos Aires, los intendentes peronistas van en sentido contrario al gobernador cordobés, Juan Schiaretti. El intendente de Lomas de Zamora y posible candidato a gobernador de la provincia, Martín Insaurralde (PJ), reclamó a principios de este mes la estatización de EDESUR a causa de su “servicio ineficiente” y se sumó a las demandas del intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti contra la empresa.

Justamente, el que más lejos llegó es Grindetti, que es del mismo palo que el presidente Macri. El caso EDESUR y sus incumplimientos están en la Suprema Corte de Justicia. El jefe comunal de Lanús acudió a la Justicia para avanzar contra la empresa, a la que quiso multar con 200 mil pesos por día, pero desde Edesur apelaron y recurrieron en la Suprema Corte, que frenó la multa. Ahora Grindetti pidió reuniones con directivos de la compañía y funcionarios de energía para avanzar en el tema.

Los intendentes del conurbano destilan bronca frente a los grabadores y micrófonos cada vez que pueden, porque EDESUR y EDENOR son un problema cotidiano en sus municipios a causa de los cortes y la lentitud de las reparaciones. Los apagones son un problema político, porque generan protestas contra los jefes comunales, por eso la preocupación que transmiten.

Nicolás Caputo junto al ministro de Finanzas de la Nación, su primo, Luis Caputo.

Se le suma un condimento extra: el mejor amigo del presidente Macri, Nicolás Caputo, es uno de los accionistas de SADESA, el holding que controla a través de Hidroeléctrica Piedra del Águila (HPDA) y La Plata Cogeneración, el 48,5% de Edesur.  Esta empresa eléctrica brinda servicio a una parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las zonas sur y sudoeste del Gran Buenos Aires, donde se encuentran Lanús y Lomas de Zamora. Esta eléctrica surgió de la división de la estatal SEGBA (la otra compañía gemela es Edenor) que realizó el ex presidente Carlos Menem para privatizarla en 1992.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.