Será mañana a las 11 ante el CAPEC. El legislador Eduardo Salas (FIT), que denunció la participación de la consultora Quantum, pidió estar presente.

El gobierno presentará finalmente su proyecto sobre el Marco Regulatorio de Energía. Lo hizo con apoyo de la consultora Quantum.

El gobierno provincial presentará mañana ante el Concejo Asesor de Política Energética Provincial (CAPEC), un órgano consultivo que puede proponer sugerencias, el anteproyecto de nuevo Marco Regulatorio de Energía en la provincia. El trabajo fue realizado con el asesoramiento de la consultora Quantum, una empresa especializada en desregular servicios públicos. La actividad comenzará a las 11, en el salón de actos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Los integrantes del CAPEC tendrán tiempo hasta el 31 de julio para presentar sus observaciones. Luego, el gobierno enviará la iniciativa a la Legislatura para su tratamiento.

VER EPEC: Quantum asesora al gobierno en la desregulación del sistema eléctrico, al menos, desde marzo.

VER Un “borrador” de proyecto de ley fechado el 9 de abril, el día que comenzó el conflicto por el ajuste en EPEC.

Por su parte, el legislador Eduardo Salas (FIT) pidió participar del encuentro y afirmó que “es un escándalo que el marco regulatorio de energía, que afectará a todos los usuarios y a los trabajadores del sector, se esté discutiendo bajo siete llaves, de espalda a la población.  De manera extraoficial pudimos acceder al proyecto de Quantum encargado por el propio ministro (Fabián) López (resolución 082 del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos) que plantea la privatización de EPEC y ahora, por la misma vía, nos enteramos que el gobierno presentará el proyecto oficial. No lo harán de manera pública, sino en el marco de la CAPEC, un consejo del que llamativamente no participan usuarios ni trabajadores de EPEC, tampoco legisladores opositores”.

Salas agregó: “¿Por qué pagarle $ 3.776.904 a una empresa, Quantum, que se especializa en la privatización del sistema energético?  ¿Por qué discutir sólo con empresarios? El método con el que se elaboró el proyecto releva el objetivo final, quieren desguazar la empresa provincial de energía y proceder a un negociado sobre los activos locales en el marco de un profundo ajuste mandatado por el FMI. Para preparar este escenario Schiaretti viene desarrollando un profundo ataque contra los trabajadores de la EPEC. El ataque al convenio, el desmantelamiento de distintas áreas, la tercerización, las jubilaciones anticipadas, forman parte del recetario menemista de privatización, quieren crear ‘mejores condiciones’ de negociación para los privados”.

Dijo además que “no vamos a tolerar que entre cuatro paredes funcionarios y empresarios pergeñen, como lo establece el proyecto de Quantum, la liberación de la tarifa para garantizar la rentabilidad. Nos vamos a oponer a que la generación, el transporte, la distribución y comercialización sean concesionadas a sociedades anónimas. Llamamos a todos los trabajadores a intervenir contra la privatización y a apoyar la lucha de los trabajadores lucifuercistas, su victoria le pondrá un freno a estas pretensiones espurias del PJ”.

VER El legislador Eduardo Salas y el PO denunciaron la existencia de una iniciativa para privatizar EPEC.

VER “El gobierno está vaciando EPEC para convertirla en una cáscara vacía”.

CAPEC está integrada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba, la UTN San Francisco, la Universidad Nacional de Villa María (UNV), el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, ERSEP, ECOGAS, ONG Relevando Peligros, Fundación AVINA, CONICET, APIE (Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas), Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba, CCC (Cámara de Comercio de Córdoba), CADIEC (Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba), FEDECOM (Federación Comercial Córdoba), FECESCOR (Federación de Cooperativas de Córdoba), FACE (Federación de Cooperativas Eléctricas Argentinas), CEDUC (Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba), Unión Industrial de Córdoba, Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba y Cámara Industrial Metalúrgica.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.