La desregulación es el proceso que habilita la participación de actores privados. La consultora cobrará $ 3,7 millones por sus servicios.

Mario Damonte, fundador de la consultora Quantum.

El lunes 12 de marzo, a las 13:57, ingresó al S.U.A.C (Sistema Único de Atención al Ciudadano) del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia el expediente para contratar la consultoría de Quantum América. La consultora que tiene oficinas en siete países y operaciones en dieciséis, comenzó allí la formalización del vínculo que ya tenía con el gobierno para asesorarlo en el nuevo marco regulatorio eléctrico. El 9 de abril ya tenía listo un proyecto (y ese día estallaba el conflicto entre EPEC y Luz y Fuerza a causa de una serie de medidas de ajuste). A mediados de ese mes los lineamientos básicos de la desregulación fueron conversados por representantes del gobierno con directivos de FECESCOR en el marco de una reunión para analizar la generación de electricidad con fuentes renovables, y el 30 de mayo, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, firmó la resolución 082/2018 que vehiculizó la “contratación directa”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El monto del acuerdo de asesoramiento es de 3.776.904 pesos. Así lo señala la copia de la citada resolución, que fue dada a conocer por el legislador Eduardo Salas (FIT) y a la que accedió ENREDACCIÓN.

VER Un “borrador” de proyecto de ley fechado el 9 de abril, el día que comenzó el conflicto por el ajuste en EPEC.

VER “El gobierno está vaciando EPEC para convertirla en una cáscara vacía”.

Se trata de un procedimiento, al menos, desprolijo. La consultora asesora al gobierno aún antes de la aprobación de la Resolución por parte de todos los organismos del Estado (Por ejemplo, aún no llegó al Tribunal de Cuentas). Más allá que la contratación directa busca acelerar los tiempos de prestación de un servicio, no sustituye las prevenciones y reaseguros jurídicos del Estado. Además, aquí no hay una urgencia como puede ser brindar asistencia a víctimas de una catástrofe. De hecho, Quantum emitió un proyecto de Marco Regulatorio Eléctrico el 9 de abril y el ministro López firmó la Resolución 082/2018 el 30 de mayo. Es decir, que el primer documento firme aparece, recién a los 51 días de haberse entregado un “borrador” o “iniciativa”.

Como se ve, al leer los considerandos de la resolución no se habla nunca de proyecto o ante-proyecto, y el producto es un “servicio de consultoría”. Esto es, no se condice lo que se conoció hasta ahora, que es literalmente el proyecto con artículos incluídos, algo que fue admitido bajo el rótulo de “súper-borrador” por el presidente de EPEC, Luis Giovine.

LA RESOLUCIÓN

El presidente de EPEC, Luis Giovine, segundo desde la izquierda, y el ministro Fabián López, en el centro. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Por el artículo 1, el ministro “aprueba la contratación directa para el servicio de consultoría sobre nuevo marco regulatorio eléctrico y consecuentemente adjudica la misma a la firma Quantum S.A (…) en los términos de su oferta”.

Por el artículo 1 de la Resolución 082/2018, el ministro López “aprueba la contratación directa para el servicio de consultoría sobre nuevo marco regulatorio eléctrico y consecuentemente adjudicar la misma a la firma Quantum S.A (…) en los términos de su oferta”.

Queda claro, a partir del tipo de contratación (directa), que su rol es considerado muy importante y que es quien aportará las ideas centrales de la etapa que se abre.

Como publicó este medio el pasado 17 de julio, el proyecto elaborado por Quantum mantiene la potestad del Estado provincial para regular el mercado eléctrico provincial y es más avanzado que el marco legal vigente en la Nación. Pero, por otro lado, saca al Estado de su rol de empresario o prestador de servicios públicos, y lo ubica en el plano de planificar, conceder, promover, regular y controlar, entre otras funciones, las políticas públicas de este sector y deja en manos del sector privado la prestación de servicios (sociedad anónimas o cooperativas).

Se puede decir que el artículo 11 del proyecto de Quantum es una muestra del pensamiento reinante. Establece que “(…) Las empresas que tengan por objeto la generación, transporte, Distribución o comercialización de energía eléctrica deberán estar constituidas en el País como sociedades anónimas o cooperativas de usuarios del servicio eléctrico, en ambos casos con domicilio en la Provincia”.

En el artículo 11 del proyecto de Quantum es una muestra del pensamiento reinante. Establece que “(…) Las empresas que tengan por objeto la generación, transporte, Distribución o comercialización de energía eléctrica deberán estar constituidas en el País como sociedades anónimas o cooperativas de usuarios del servicio eléctrico, en ambos casos con domicilio en la Provincia”.

En los considerandos dice que “el señor Secretario a cargo de la Secretaría de Desarrollo Energético (Edgardo Castelló) propicia mediante resolución N° 86/2018, la contratación directa de la firma Quantum S.A para el servicio de ‘Consultoría sobre nuevo marco regulatorio’ a (el giro es utilizado en España, pero no en Argentina) por un monto de $3.776.904”.

La resolución 082/2018.

Agrega que “se incorporan Términos de Referencia, Condiciones de Contratación, Presupuesto, antecedentes académicos de los profesionales que componen la firma de referencia y documentación legal de la empresa”.

Luego apunta que “el director General de Energías Renovables y Comunicación (Sergio Luis Manzur) indica que dicha firma… ‘cuenta con experiencia y capacidad técnica en servicios de consultorías locales, nacionales e internacionales y puede asistir a la provincia…’, destacando que la propuesta técnica elaborada cumple con los requisitos necesarios para llevar adelante la contratación y que la oferta económica presentada por la firma Quantum (…) es acorde a los valores de mercado”.

Por cierto, el expediente tiene 189 fojas, ayer llegó al área de Licitaciones y Contrataciones proveniente de la Dirección General de Administración. Quantum S.A, aún no cobró un peso.

“EL SÚPER BORRADOR” DE GIOVINE

Luego de la denuncia de Salas y la publicación del “borrador” de marco regulatorio, el presidente de EPEC, Luis Giovine, le dijo a La Voz del Interior que la propuesta de Quantun era un “sÚper borrador”.

Por lo visto, el titular de EPEC estaba desinformado o directamente mintió. No era un “superborrador”, era un proyecto. Por eso, EPEC inició dos líneas de acción: la primera ajustar los gastos operativos aunque resintieran el servicio y segundo, la fundamental, quiere modificar el CCT de Luz y Fuerza para poner el costo laboral en sintonía o lo más cercano que le sea posible a los valores que considera “razonables” el sector privado. Informalmente, en los despachos del ministerio barajan dos ejemplos a observar: el CCT de la Empresa Provincia de Energía (EPE) de Santa Fe y el de la cooperativas eléctricas de Fecescor (36/75), ya que ambos tienen un costo menor que el que rige en EPEC (165/75). El que cree el gobierno que podría adecuarse mejor a la negociación, es el santafesino. Así pudo saberlo este medio de una fuente que pidió reserva de identidad.

No era un “superborrador”, era un proyecto. Por eso, EPEC inició dos líneas de acción: la primera ajustar los gastos operativos aunque resintieran el servicio y segundo, la fundamental, quiere modificar el CCT de Luz y Fuerza para poner el costo laboral en sintonía o lo más cercano que le sea posible a los valores que considera “razonables” el sector privado.

“Absolutamente, esto es un superborrador que, por una amplitud de criterio, se ha difundido. Considerar ese texto es darle trascendencia a algo que, seguramente, se va a cambiar”, puntualizó.

El directivo de la empresa señaló que los cambios a la propuesta se darán primero en Epec, “antes de que sea presentada por el Ejecutivo a la Legislatura, y que allí, seguramente, también tendrá ajustes”.

Giovine también le dijo al diario que “es apenas una consulta que la Dirección de Energía Renovable del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos hace con Quantum, y que ese borrador se pone a consideración del Consejo Asesor de Políticas Energéticas (Capec). El Capec tiene mucha amplitud, ahí está el universo de todo lo que tiene que ver con el tema eléctrico en Córdoba”.

El presidente de EPEC insistió, pese al documento de Quantum, que “Epec seguirá siendo una empresa integrada y estatal”.

“Acá no se cambian los protagonistas, los protagonistas van a seguir siendo los mismos. EPEC, que tendrá una unidad de negocios que es generación, transporte y distribución. Pero es siempre la Epec integrada y estatal, esa es una directiva que tenemos desde el gobernador y el ministro”, expresó.

Si bien no está dicha la última palabra porque todavía no llegó a la Legislatura la iniciativa con la firma del gobernador Juan Schiaretti y el ministro López, es obvio que la voz y pensamiento del equipo capitaneado por Mario Damonte tienen un lugar de privilegio en los oídos oficiales.

GENTE CONOCIDA

La portada del borrador de proyecto de ley.

ENREDACCIÓN supo de una fuente cooperativa, que a mediados del mes de abril se realizó una reunión en la que participaron, entre otros, dirigentes de FECESCOR con el director General de Energías Renovables y Comunicación, Sergio Luis Manzur. En la oportunidad se analizó el tema de la generación de energía en base a fuentes renovables. Allí, el sector cooperativo recibió la información de que Quantum estaba asesorando al gobierno en el nuevo marco regulatorio, que estaría listo en tres meses para su discusión y según dijeron, las cooperativas habrían acordado en ese encuentro, ser consideradas con el mismo estándar que EPEC en cuando al precio de venta de la energía mayorista e incluso participar de la compra de energía inyectada por los prosumidores (consumidores que se abastecen con energías renovables, por ejemplo la solar y venden al sistema lo no consumido). En ese conclave, tuvieron acceso a las reglas generales que forman parte del esquema regulatorio que se conoció esta semana.

Quantum se presenta como “una consultora internacional especializada en el área de los Servicios Públicos, con fuerte presencia en el mercado latinoamericano y en expansión hacia el resto del mundo”. Su principal referente, el ingeniero y economista Mario Damonte, señala que “se ha especializado en la concepción estructural y diseño de mecanismos de regulación por incentivos, en el marco de los procesos de privatización de los sectores de energía eléctrica y gas natural en Latinoamérica”. Y agrega que “posee más de 25 años de experiencia en el área de Distribución, Transmisión y Generación de Energía Eléctrica y Distribución de Gas”.

Su principal referente, el ingeniero y economista Mario Damonte, señala que “se ha especializado en la concepción estructural y diseño de mecanismos de regulación por incentivos, en el marco de los procesos de privatización de los sectores de energía eléctrica y gas natural en Latinoamérica”.

También es habitual que realice actividades con ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), donde participa EPEC. La entidad ha contratado a Quantum para distintas actividades de capacitación.

Viene de organizar y brindar con buena parte de su staff el  18º seminario internacional de regulación de servicios públicos. Se realizó entre el 21 y 25 de mayo de este año, en Cartagena de Indias, Colombia. Para participar del evento había que abonar 2750 dólares y se promocionaron jugosos descuentos a quiénes se inscribieran con anticipación. Es decir, que una de sus funciones, es ejercer un poderoso lobby privatista. Ideario, acción y proyecto presentado al gobierno provincial, incluso antes de cobrar, van en ese sentido.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.