El partido Unidad Popular anunció que “toma distancia” del Gobierno y convocó a crear una “nueva propuesta” para presentarse en las PASO del Frente de Todos (FdT). También afirmó que el gobierno dio un giro conservador que “nada tiene que ver con los compromisos electorales que en el 2019 el Frente de Todos asumiera con la ciudadanía”.
Según informaron a través de un comunicado, uno de los objetivos de la “nueva propuesta política” debe ser “exigir las medidas urgentes que el pueblo necesita”.
Además, desde el partido liderado por Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, adelantaron su intención “disputar” con la nueva fuerza en gestación “las primarias del FdT en 2023”.
En este sentido, la fuerza que lidera Claudio Lozano ratificó la caracterización de que “hemos asistido a un golpe de mercado orquestado por el poder económico local cuyo resultado ha sido forzar vía una corrida cambiaria y financiera una fuerte modificación en el dispositivo de poder institucional del gobierno del Frente de Todos”.
Agrega que “este cambio implica el desplazamiento de la centralidad de la figura presidencial, la afirmación en el control del gabinete nacional de Sergio Massa y el Frente Renovador, y el acompañamiento silencioso de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Señala que “el nuevo esquema institucional expresa, desde la perspectiva de la Unidad Popular, la decisión de resignar la gestión del gobierno en manos de aquellos actores políticos que, si bien son parte del Frente de Todos, son también los que detentan los vínculos más fluidos con el poder económico local y con los Estados Unidos”.
Plantea que este “nuevo escenario no podía tener otro tipo de resultado que la puesta en marcha del plan de ajuste y estabilización”.
Este plan “no hace más que mantener el cuadro inflacionario y conducirnos, en el mejor de los casos a un escenario de recesión y control por esta vía de la evolución de los precios”, completó el comunicado.
Expresa que “en este marco, desde Unidad Popular se sostuvo que el giro conservador adoptado por el gobierno nacional ya nada tiene que ver con los compromisos electorales que en el 2019 el Frente de Todos asumiera con la ciudadanía. Así las cosas, Unidad Popular decide tomar distancia de una gestión gubernamental que una vez más, descarga sobre la mayor parte de la población los costos de la crisis”.
Unidad Popular toma distancia de la gestión gubernamental y decide convocarse y convocar a la creación de una nueva propuesta política que recupere la unidad popular para transformar la Argentina que el Frente de Todos expresara en el 2019.
Esta propuesta deberá exigirle al gobierno las medidas urgentes que el pueblo argentino necesita y disputará las primarias del Frente de Todos en el 2023.
—