Ahora Leyendo
Tendencias: CFK se impone a Macri, pero no le alcanza para vencer en primera vuelta

Tendencias: CFK se impone a Macri, pero no le alcanza para vencer en primera vuelta

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: Twitter).

Repasemos: en Córdoba (pesa entre 8% y 9% de los votos en el total nacional), hoy el presidente Mauricio Macri le saca a CFK 4 puntos porcentuales de ventaja en el mejor de los casos (mucho menos que los 30 puntos porcentuales que le sacó a Daniel Scioli en el 2015). En Provincia de Buenos Aires (pesa 37% en el total de votos nacionales), CFK obtiene una diferencia sobre Macri de entre 4 y 6 pp. (Scioli le sacó 4 pp.). En Salta (pesa 2%), CFK aventaja a Macri por la misma ventaja que Scioli le sacó en 2015. En Tucumán (pesa 3% en el total país) también se repite esa brecha de 20 pp. En Mendoza (pesa 4% de los electores a nivel país), CFK le saca 6 pp. de distancia a Macri (cuando en 2015 este le sacó 9,5 pp. a Scioli). En Santa Fe (pesa 8% de los electores a nivel país), CFK le saca entre 10 y 15 pp. a Macri cuando en 2015 Cambiemos le había sacado 3,53 pp. al FPV.

VER OTRAS COLUMNAS DE NORMAN BERRA.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

Así, del análisis de  6 distritos que suman 62,5% de los electores a nivel nacional, resulta que Macri está en desventaja frente a CFK. Esto es consistente con la brecha de 2 pp. a favor de la ex presidenta que arroja nuestro promedio de encuestas nacionales al cierre de febrero. En mediciones como la de CIGP, la ventaja a favor de Unidad Ciudadana se estira hasta 5,37 pp., con lo cual se insinúa como más clara, aunque todavía lejos de perfilar un triunfo en primera vuelta, lo cual requeriría que CFK alcance el 45% o bien el 40%+1 y que Cambiemos no llegara al 30%. Hoy, no se están produciendo esas condiciones (Ver Gráfico 1).

Es cierto que falta en nuestro repaso un distrito clave, que es Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, 7% de los votos nacionales), del que (llamativamente) no se han publicado sondeos recientes. Alternativamente, contamos con un sondeo realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un conglomerado que agrupa a la CABA y al conurbano bonaerense o Gran Buenos Aires (GBA). Según la consultora Proyección, en ese conglomerado la tendencia en enero pasado era 34,8% CFK, 31,1% Macri y 9,7% Sergio Massa (Ver Gráfico 2). La ventaja de 3,7 pp. a favor de la ex presidenta no es estadísticamente significativa e implica un nuevo empate técnico, pero sugiere que en GBA la líder de Unidad Ciudadana revierte la ventaja que Macri podría obtener en CABA (bastión del PRO desde el 2007). Esa interpretación es consistente con las tendencias que detectó la consultora SMAD en ciudades clave del GBA. como Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Lanús, Esteban Echeverría y Avellaneda. En el caso de Lanús, sobre una muestra de 3.518 electores, un 55,5% votaría a Cristina Fernández de Kirchner, en tanto que un 22,8% elegiría a Mauricio Macri; 16,8% optó por otros candidatos y un 4,9% no sabe o no contestó (Ver Gráfico 3).

GRÁFICO 1

GRÁFICO 2

GRÁFICO 3

En Esteban Echeverría, sobre una muestra de 2.139 electores, el 60% votaría a CFK mientras que un 21,6% reelegiría a Macri; un 13,3% opta por otros candidatos mientras que el 5,1% no sabe o no contesta (Ver Gráfico 4).

GRÁFICO 4

En Avellaneda, sobre una muestra de 2.206 electores el 57,3% hoy votaría por Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el 23,7% lo haría por Mauricio Macri. Un 13,6% votaría a otros candidatos y un 5,4% no sabe o no contesta (Ver Gráfico 5).

GRÁFICO 5

En Florencio Varela, sobre una muestra de 2.509 electores, un 69% votaría a CFK y un 18%  a  Macri; 9,2% prefiere otros candidatos y el 3,8% restante no sabe o no contesta (Ver Gráfico 6).

GRÁFICO 6

En Berazategui, sobre una muestra de 2.308 electores el 62,5% votaría a CFK y  20,6% a Macri; 12,4% elegiría a otros candidatos y un 4,5% ns/nc (Ver Gráfico 7).

GRÁFICO 7

Finalmente, en Quilmes, sobre una muestra de 3.531 electores, la ex presidenta lidera la intención de voto con un 57,6%, en tanto que un 22,2% votaría por la reelección de Macri Ver Gráfico 8). Un 15,2% elegiría a otros candidatos, mientras que el 5% no contestó o aún no está decidido. En síntesis, aunque estas mediciones parten de un escenario de muy polarizado, marcan una tendencia claramente favorable a CFK en el conurbano bonaerense.

GRÁFICO 8

Ver también

* Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

--

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción