La diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Margarita Stolbizer consideró este jueves que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, debe “renunciar” para no “entorpecer” la causa que lo investiga por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas” tras un presunto viaje a Lago Escondido que compartió con jueces y directivos del Grupo Clarín.
“Cuando se está en esos lugares de privilegio o de poder, hay que facilitar una investigación y permaneciendo en esos lugares se puede entorpecer”, indicó Stolbizer en un entrevista concedida a Radio Perfil.
La posición de la diputada de JxC sobre el viaje, aclaró, es de “crítica y reproche” y la renuncia del ministro D’Alessandro no significaría que “le esté colgando el cartel de ‘culpable’ anticipadamente”.
“Me da la impresión de que el viaje ni siquiera es lo más grave, porque pasa a segundo plano cuando del intercambio surge que los mismos actores buscan agregarle alguna otra maniobra para disimular aquellas cosas que estaban mal”, detalló Stolbizer.
Consultada sobre si deberían dejar su cargo los magistrados implicados -Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablol Yadarola y Pablo Cassyals-, la diputada remarcó que tienen “algunas garantías” distintas a las de los funcionarios ejecutivos.
“Con respecto a los jueces, tienen algunas garantías de inamovilidad que deben pasar por otro tipo de proceso”, explicó Stolbizer.
Cabe recordar que la fiscal María Cándida Etchepare, imputó a todos los involucrados en una causa penal por ese viaje y estadía en Lago Escondido, en base a una denuncia que presentó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco el 24 de octubre pasado.
Etchepare impulsa la investigación por los delitos de violación de los deberes de funcionario público, dádivas, tráfico de influencias, falsedad ideológica de documento público.
Dispuso una serie de medidas previas y advirtió que “llama la atención” que las facturas que se le presentaron por el viaje fueron pagadas “al contado” el “mismo día del vuelo”, el 13 de octubre pasado.
En cuanto a la estadía en la estancia de Lewis, declaró como testigo su administrador y entregó facturas de pago del alojamiento que, para la fiscalía, “evidencian una clara discordancia” entre la fecha de emisión, 28 de octubre y la del alojamiento, entre el 13 y 15 de ese mes.
Los imputados son los jueces Julián Ercolini (de primera instancia de Comodoro Py), Carlos Mahiques (Casación Federal), Pablo Yadarola (Penal Económico) y Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo), el jefe de los fiscales porteños Juan Bautista Mahiques, el ministro de seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, el exfuncionario de inteligencia Leonardo Bergroth, el experto en campañas digitales Tomás Reinke y los directivos del grupo Clarín que organizaron el viaje, Jorge Rendo y Pablo Casey.
—