La legisladora provincial Soledad Díaz (Partido Obrero / FIT) expresó que la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis, “es un nuevo capítulo de una crisis que se profundiza”.
Sus declaraciones fueron realizadas en el marco del inicio de una campaña nacional “por un movimiento popular con banderas socialistas” con un acto en La Matanza, que cuenta con la participación de Gabriel Solano, Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Eduardo Belliboni.
Díaz dijo que “la designación de Batakis no tuerce el rumbo de ajuste fondomonetarista, pero el recambio obligado muestra a las claras la inviabilidad del plan de ajuste que exige el FMI sin que éste agrave la disgregación de las fuerzas políticas del régimen y encienda el peligro de una reacción popular”.
Agregó que “con el valor del dólar y una mayor devaluación en el horizonte, es indiscutible que nos llevan a una catástrofe peor. Más que nunca es necesaria la intervención de la clase trabajadora mediante un paro y un plan de lucha nacional. Vamos por una gran campaña de deliberación, con actos y recorridas en todo el país en defensa de las jubilaciones, los salarios y los puestos de trabajo genuino”.
Por su parte, Gabriel Solano, dirigente nacional y legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad señaló que “la salida de Guzmán es la confirmación del fracaso del gobierno del Frente de Todos y del único norte de Alberto Fernández que era la línea del acuerdo con el FMI. La designación de Batakis es una declaración de default político, resultado de un vacío político fenomenal”.
—