Ahora Leyendo
Se cree que tres operarios de Buenos Aires que fueron a trabajar al Banco Nación de Villa Dolores iniciaron el brote en esa ciudad

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Se cree que tres operarios de Buenos Aires que fueron a trabajar al Banco Nación de Villa Dolores iniciaron el brote en esa ciudad

Tres operarios con domicilio en la provincia de Buenos Aires, que fueron contratados para realizar trabajos en los cajeros automáticos de la sucursal del Banco Nación de Villa Dolores, podrían haber sido los transmisores del virus SARS-CoV2, que produce coronavirus, al policía que luego contagio a su madre y una tía.

Enredacción Socios

De acuerdo a la investigación epidemiológica, se cree que los trabajadores estuvieron en contacto con el policía cuando este realizó un adicional en el Banco. Los trabajadores llegaron a la ciudad de Traslasierra a principios de este mes.

Se trata del quinto brote en la provincia, desde el inicio de la pandemia en el país, el pasado 3 de marzo. La novedad es que disparó una secuencia de infectados en una región de la provincia que hasta el momento no había reportado la enfermedad y ya desarrollaba una amplia actividad económica, social y deportiva.

Manula

El COE (Comité de Operaciones de Emergencia) analiza ahora, emitir “una disposición absoluta para circunscribir todo tipo de tarea a personal local". Esto implicaría cerrar las fronteras de la provincia y los movimientos interzonales de personal.

En total, hasta el momento, son seis los casos de coronavirus en la localidad de Villa Dolores: los tres albañiles, el policía, y la madre y la tía del uniformado.

Juan Ledesma, responsable provincial del COE le dijo ayer a Canal 12, que “es ilógico traer personal de otras áreas adonde circula el virus de forma importante (en referencia a la región del AMBA, Área Metropolitana de Buenos Aires). Nos llamó poderosamente la atención. Son empleados de la construcción, obreros, albañiles. Lo cual ha suscitado un estado de alerta importante, contando la provincia y las regiones con personal para ese fin. Es ilógico traer personal de otras áreas adonde circula el virus de forma importante".

Ahora, los tres hombres permanecen internados, aislados en el hospital de Mina Clavero.

También debieron ser regresadas a fase 1 (aislamiento estricto) tres manzanas del centro de Villa Dolores, una ciudad de 40 mil habitantes, y 16 manzanas del barrio Hipódromo, donde tiene su domicilio el policía. Mientras que la localidad regresó a Fase 3.

Según explicó la cartera sanitaria, esto implica que se dejó sin efecto la reapertura de bares y restaurantes, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina. También quedaron vedadas las reuniones familiares, las salidas recreativas y los deportes. Además, se reforzarán los controles en los accesos a la ciudad y la circulación.

La disposición no alcanza a las actividades esenciales e industriales en la ciudad, que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

Cabe recordar, que el policía había viajado con su tía a Villa Carlos Paz para visitar a la abuela de 85 años. La mujer, dio negativo en el hisopado, pero continúa bajo vigilancia médica. Luego, el hombre, hizo un extenso recorrido y participó de numerosas actividades sociales en Las Tapias, Quebrada de los Pozos, Cañada Larga, Cura Brochero y Mina Clavero.

Mientras que ayer, se reportó un nuevo caso en el brote del barrio Remedios de Escalada, que es un contacto estrecho del primer infectado. Por lo tanto, el total de infectados de este brote llega a 31 personas.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 18.836 casos, de los cuales 17.523 se descartaron y 507 se confirmaron.

De esas 507 personas, 338 (66,66%) se recuperaron (alta); 76 (15,37%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 27 (5,20%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 29 (5,39%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (7,18%) fallecieron y 1 (0,20%) se encuentran en investigación porque corresponde a un caso de otra provincia, con domicilio legal en Río Cuarto, de quien no se cuenta información sobre su estado clínico.

De las 29 personas con tratamiento hospitalario, 27 (93,10%) se encuentran en piso sin oxígeno; 1 (3,45%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 1 (3,45%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM). Hoy no hay personas internadas en piso con requerimiento de oxígeno.

LOS CINCO BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

Ver también

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 31 casos (29 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 6 casos (3 de Villa Dolores; 3 de la provincia de Buenos Aires).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción