Este 25 de noviembre, en el Dia internacional de lucha contra las violencias de género, en el Salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, se anunció la actualización de la Ley 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Del encuentro participaron la Ministra de Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, funcionarias de la cartera, senadoras y diputadas del bloque del Frente de Todos, y referentes sociales.
Desde principios del año 2022 se comenzará a transitar un proceso participativo y federal para avanzar hacia la reforma de esta ley de manera integral.
Gómez Alcorta expresó que “modificar una ley tan innovadora como lo fue la 26.485, da cuenta de que estamos avanzando, que hay un mayor nivel de conciencia de la problemática que como sociedad estamos enfrentando y que tenemos la potencia para hacernos cargo de transformar la realidad en que vivimos. Tenemos la obligación histórica de defender lo conquistado, de honrar la lucha que hemos llevado adelante mujeres y LGBTI+ por nuestra dignidad y nuestros derechos”.
En este sentido, la diputada nacional, Gabriela Estévez, manifestó que “es un día muy emocionante, porque ponemos sobre la mesa esta ley que fue el inicio de muchas transformaciones que se tenían que dar hacia adelante. Actualizar esta ley es necesario y urgente, porque entendemos fundamental incluir hoy la mirada interseccional que tiene en cuenta el paradigma de la diversidad sexual, cultural y de la discapacidad y buscamos hacerlo desde un proceso participativo y federal. Además, queremos construir una ley más operativa, que pueda garantizar el acceso a la justicia a todas las personas por igual”.
La legisladora dijo que “queremos que se discuta en las calles, en los barrios, en los clubes, en las escuelas y se recojan los aportes para esta actualización, con una mirada plural, diversa e interseccional”.
Por último planteó que “reafirmamos el compromiso que asumimos como fuerza política de construir una Argentina sin violencia y sin discriminación por razones de género”.
—