Rodrigo De Loredo (43) despejó la última gran incógnita de la elección en Córdoba: Será candidato a intendente de Córdoba Capital, en los comicios del próximo 23 de julio. De este modo, los dos “anchos” que tenía la oposición en la Provincia, Luis Juez y el propio diputado nacional radical, dividirán escenarios para la elección más competitiva que vivirá Córdoba desde 2007.
De Loredo utilizó, como es su estilo, la publicación de un video en sus redes sociales para contar su decisión y explicar los motivos. El video fue grabado en la cocina de su casa. Se medirá con el actual viceintendente Daniel Passerini, que es el candidato del PJ y sus aliados. Un abogado (el radical) versus un médico (el peronista).
“Quiero ocupar el lugar más lindo e importante que un hombre público quiere ocupar: Ser intendente de mi querida ciudad de Córdoba”, afirmó para cerrar el video de poco más de 5 minutos.
El legislador de la UCR resaltó la unidad de Juntos por el Cambio (JxC): “Estoy orgulloso del esfuerzo que hicimos para poner de pie la opción provincial, evitando que se rompa JxC y garantizando una alternativa a 24 años ininterrumpidos de peronismo”.
Agregó que “vamos a acompañar a Luis Juez con todos nuestros intendentes, equipos profesionales y un conjunto de dirigentes que entienden que la política se tiene que mover y que los gobiernos tienen que tener mucha gestión”.
Y cerró expresando que “en su candidatura a gobernador de Córdoba, va también la mía”.
Fue un capítulo importante de su mensaje, dado que la especulación del oficialismo provincial fue, desde el primer día, dividir las candidaturas de la oposición y llevar a De Loredo a disputar la Capital, para tratar de evitar el empujón territorial de la UCR a una eventual candidatura de Juez. Sin embargo, la base del acuerdo entre Juez y De Loredo no se alteró y será un dirigente de la UCR (muy probablemente del interior provincial), quien lo secundará en la fórmula.
Cabe recordar que el acuerdo entre el ex presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti, que culminó con la división de las fórmulas de JxC en 2019, llevó a la oposición a perder la elección de la Capital Provincial frente a Martín Llaryora (las dos fórmulas que fueron por separado, sumaron más sufragios que el candidato peronista). Ese escenario aparece como parte del pasado, ya que todos los integrantes de la coalición amarilla jugarán ahora dentro de un único sistema, garantizado por JxC nacional.
Para De Loredo, el video fue el minuto 0 de la campaña electoral. Dijo que “la ciudad venía en caída libre hace muchísimo tiempo y hoy veo mejoras en varios aspectos, en el espacio público, en la revalorización de plazas y avenidas… No importa si esas mejoras se hicieron con recursos propios o de la provincia. Si están ahí y están buenos, bienvenidos sean”.
Luego se descargó con su visión de lo que falta. “También veo que tenemos graves problemas de inseguridad. El delito está desbordado. Esta gestión decidió, desde el comienzo, no ser parte de la solución. Ahora, en campaña, hacen un acting, pero no se les puede creer”.
Agregó que Córdoba “es una ciudad cara, para el vecino y el comerciante. Córdoba necesita más orden, estar más limpia, tener un sistema de transporte que funcione. Estoy convencido de que podemos ser una mejor versión de la Córdoba que somos”.
Precisó que “es tiempo de hacer que las cosas básicas funcionen, para que, de una vez por todas, después pasemos al próximo nivel, que algún día las gestiones reconozcan los aciertos de otra gestión y los continúen. No empezar siempre de cero”.
Hagamos de Córdoba la número 1.#Córdoba #LaNúmero1 pic.twitter.com/qqcbxmfrSK
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) April 28, 2023
De Loredo llega a este lugar, en la cumbre del radicalismo provincial, integrando el bloque de diputados nacionales de Evolución Radical, que lidera el senador nacional Martín Lousteau, un hombre del incombustible Enrique “Coti” Nosiglia. Derrotó a todo el aparato de la UCR en las internas de 2021 y saltó a la primera candidatura a diputado nacional con la que venció, junto a Juez como candidato a senador, al peronismo. Es una de las estrellas emergentes del viejo partido radical e incluso su nombre estuvo sobre la mesa para integrar una eventual fórmula mixta con Patricia Bullrich, la titular del Pro, y abanderada del ala dura del macrismo.
El diputado radical es un ferviente anti-kirchnerista y expresa el corazón del voto conservador y anti-peronista cordobés. De Loredo es un cruzado neoliberal, que promueve la reforma laboral, el achicamiento del Estado y la apertura de la economía. Su victoria, en 2021, renovó de hecho la conducción de la UCR y ahora tendrá la oportunidad de intentar llegar al Palacio 6 de Julio. En los próximos tres meses se sabrá si el hiperactivo legislador puede consolidar o no, las expectativas que supo crear en sus pasos previos.
VER En Córdoba: Nacieron dos estrellas políticas de la centro-derecha