El gobernador Juan Schiaretti aprovechó la entrega de los premios “Córdoba en el Mundo 2019” para fijar posición respecto a la crisis que atraviesa el país y tratar de posicionar el “cordobesismo” en el territorio nacional. “Las crisis cíclicas que tiene la economía argentina son por la falta de dólares. Nosotros no fabricamos el dólar. Por eso, precisamos tener dólares para poder importar lo que procesamos. Para seguir creciendo”, explicó.
Schiaretti presidió la ceremonia donde entregó premios a seis empresas por su desempeño exportador durante el año 2019.
Los premios “Córdoba en el Mundo 2019” reconocieron el desempeño exportador de las empresas locales ValorA (Agronegocios), Econovo (Industria), Qplus Consultores SA (Gestión del conocimiento), Edge SA (Innovación) y Oscar Pemán y Asociados (Internacionalización). La distinción “Fulvio Pagani” a la trayectoria recayó a su vez para la empresa Prodeman.
“No es casualidad que hayamos tenido crisis cíclicas en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Si miran, Argentina ha tenido dos problemas persistentes: el déficit fiscal y el estrangulamiento de la cuenta corriente. Precisamos generar dólares para poder importar y seguir produciendo y creciendo; y esto se hace sólo si exportamos”, dijo el mandatario provincial.
“Si algo caracteriza a Córdoba es la voluntad de estar en el mundo, Córdoba no le tiene miedo a la competencia internacional. Nuestra provincia aporta el 9% del PIB, pero en las exportaciones nacionales la participación es del 13%: esto significa que tenemos más peso en el conjunto de exportaciones argentinas que en el propio PIB”, explicó.
Por último, expresó que “nosotros tenemos que seguir apostando a la exportación y este premio es un reconocimiento a empresarios que trabajan todos los días para hacer más grande a nuestra Córdoba”.