El legislador provincial, Dante Rossi (Juntos – UCR) recorrió distintas instituciones de la Seccional Octava de Córdoba Capital, bajo el lema “Un legislador en tu barrio”. En esa instancia, propuso crear una policía local en ciudades con más 30 mil habitantes.
En su recorrido, visitó un Centro de Jubilados, estuvo en el Instituto Superior Cruz Roja Argentina, en el Mega Club El Trébol y culminó la jornada en una reunión con vecinos en Barrio Pueyrredón.
Rossi dijo que el principal reclamo que escuchó en el urgente pedido de seguridad. “Falta trabajo, la inflación es preocupante, pero la inseguridad se ha vuelto un flagelo que genera miedo en la población”, afirmó el legislador radical.
En tal sentido, recordó que presentó un proyecto en la Unicameral para modificar la ley de seguridad, donde “propone, fundamentalmente, que los municipios de más de 30 mil habitantes participen activamente en materia de seguridad”.
“Un Intendente ya no se puede lavar más las manos diciendo que garantizar la seguridad en un problema exclusivo de la administración provincial”, señaló el legislador.
“El gobierno cree que con marketing y publicidad se resuelven los problemas. Lo que no tienen es un plan para generar más seguridad en la población. Ha fracasado estrepitosamente en la materia”, afirmó Rossi.
Luego explicó que “hay que avanzar de manera progresiva hacia la constitución de las policías locales en lugares de más de 30 mil habitantes, para que haya inmediatez en la respuesta, y que sea el intendente el responsable de brindar seguridad en sus poblaciones”.
Planteó que “policías municipales pueden trabajar en serio en el concepto de la proximidad, junto al otorgamiento de créditos baratos para la colocación de alarmas comunitarias; y programas de fomento de actividades escolares y en los clubes en barrios con altos índices de delictividad. Un cuerpo de policías que no porten armas, y que haya vinculación de universidades y asociaciones intermedias en la estrategia de combate del delito, son algunas de las ideas que debemos poner en práctica para responder a este flagelo”.
Finalmente, dijo que “el gobierno ya claudicó en materia de seguridad y se le han agotado las ideas”.
—