Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Rosario: El actual intendente se imponía en JxC y un dirigente de izquierda ganaba en el frente peronista

El actual intendente Pablo Javkin (JxC) triunfaba en la interna de JxC.

El actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, superaba este domingo por escaso margen a los cinco contendientes de Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio en la provincia, mientras el dirigente de izquierda, Juan Monteverde (Ciudad Futura), se perfilaba como el precandidato más votado de la alianza que integra con el peronismo local, en las PASO de la ciudad con mayor índice de homicidios de la Argentina y cuya campaña estuvo atravesada por la seguridad.

Cuidar Vidas

En términos de frentes electorales, JxC conseguía el 50% de los votos válidos emitidos en la ciudad de Rosario, mientras que Unión por la Patria (UP) alcanzaba 35 puntos, con el 23% de los sufragios escrutados.

Javkin, de origen radical y electo intendente hace cuatro años por el Frente Progresista, lideraba en las Paso las preferencias de los votantes de JxC, con apenas el 23% de los votos escrutados y una diferencia de 5 puntos sobre el segundo, Miguel Ángel Tessandori, quien no recocía una derrota.

EPEC

Con una campaña atravesada casi exclusivamente por el tema de la seguridad pública, la gestión de Javkin se caracterizó por responsabilizar al gobierno provincial y al federal por los padecimientos de Rosario en esa materia.

El Departamento Rosario terminó el año 2022 con un récord de 288 homicidios, lo que arroja una tasa cada 100 mil habitantes que cuadriplica la media nacional.

Uno de los eslóganes de campaña de Javkin fue “nosotros pavimentamos las calles, ustedes pongan los patrulleros”, y sostuvo en los últimos meses que “Rosario fue abandonada”.

Río Cuarto

Javkin se imponía esta noche en las Paso de JxC en Rosario en una tendencia opuesta a la de la elección para la Gobernación santafesina, en la que su referente Carolina Losada cayó ante su contendiente, Maximiliano Pullaro, que llevaba como postulante a la Intendencia a Tessandori.

Mientras que en la alianza entre el PJ y Ciudad Futura, con su lista “Un futuro sin miedo”, Monteverde aparecía como el más votado en las Paso de UxP con el 53% de los votos que se volcaron a la interna justicialista, sobre el 45% que recogía Roberto Sukerman, referenciado en La Corriente de la Militancia del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Telecom

“Rosario votó sin miedo, el cambio está más cerca”, dijo Monteverde al celebrar el triunfo, que fue reconocido por su contrincante Sukerman.

Llamó a militar con miras a los comicios generales del 10 de septiembre para “tener la Rosario que nos merecemos y poder vivir en tranquilidad”, un tópico caro a la historia reciente de la ciudad.

El concejal Juan Monteverde (Ciudad Futura).

En cuanto a candidaturas particulares, Javkin era el postulante individual más votado con apenas 3 mil sufragios de diferencia por sobre los reunidos por Monteverde.

Newsletter 2024

Con el 23% de las mesas escrutadas, en un lento conteo, todo indicaba a la medianoche que Javkin y Monteverde serán los principales contrincantes por la Intendencia rosarina en las elecciones generales del próximo 10 de septiembre.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...

Noticias

En el marco del programa “CBA Me Capacita” se dictarán 163 cursos de formación entre los que destacan rubros del sector Administración y Comercio,...