Vecinos, comerciantes y cadetes protestaron contra los hechos de inseguridad en Río Cuarto. La convocatoria fue frente a la Municipalidad. Allí entregaron un petitorio al secretario de Gobierno, Roberto Koch, pero el encuentro debió ser suspendido porque un piedrazo de uno de los manifestantes impacto en la ventana de la oficina donde se estaba produciendo la reunión. El lunes 3 de marzo se realizará una nueva movilización vecinal por el mismo tema.

Koch dijo luego, en declaraciones a LV16 Radio Río Cuarto, que “es una lástima que un grupo minúsculo de violentos arruinaran el reclamo de vecinos que protestaban pacíficamente. Gracias a Dios no hubo heridos”. En ese momento, el funcionario, junto al jefe Policía en la ciudad, Jorge Olguín, y el subsecretario de Seguridad del municipio, Rafael Filippa, se encontraban reunidos con tres representantes de los manifestantes, Facundo Pedemonte, Ulises Paez y Pablo Múgica.

El detonante de la movilización han sido una serie de robos, sobre todo en horario nocturno. Dos de ellos han impactado en la opinión pública: Primero fue el intento de robo al cadete Javier Moya, en la esquina de Colón y Santiago del Estero, en el macrocentro de Río Cuarto. El trabajador terminó con un balazo alojado en una de sus piernas. Luego, otro que se produjo en la madrugada del lunes pasado, cuando tres delincuentes intentaron robarle la motocicleta al empleado de una panadería a la que llegaba a trabajar, en gobernador Guzmán al 1600. El muchacho se enfrentó con el asaltante, que gatilló tres veces su arma sin que saliera el disparo.
QUÉ DICE EL PETITORIO VECINAL
El petitorio plantea las siguientes medidas con el objetivo de enfrentar la inseguridad:
1: Declaración de Emergencia en Seguridad con aprobación del Concejo Deliberante, que contemple las siguientes medidas:
-Restricción en la circulación: Establecimiento de horarios específicos y garantía de controles efectivos para reducir los hechos delictivos.
-Corredores seguros: Implementación de zonas protegidas para trabajadores de reparto, remises y taxis, priorizando áreas con cámaras de seguridad y presencia policial permanente.
-Control vehicular: Verificación exclusiva de documentación (DNI, carné de conducir y seguro obligatorio). En caso de ausencia de documentación, el vehículo podrá ser retenido. Solicitamos que, ante faltas menores o fallas técnicas, se emita una advertencia antes de proceder al retiro del vehículo en caso de reincidencia. Recordamos que las motos son nuestra herramienta de trabajo y su retención afecta directamente nuestra fuente de ingresos.
2. Policía de la Provincia de Córdoba: Dado que la seguridad es responsabilidad de la Policía de la Provincia de Córdoba, solicitamos las siguientes medidas urgentes:
-Traspaso inmediato de los móviles de la Guardia Urbana a la Policía de Córdoba, para optimizar su uso en la prevención del delito.
-Aumento de recursos policiales, con la incorporación de más efectivos y móviles en funciones dentro de la Ciudad de Río Cuarto, garantizando una mayor presencia en las zonas más afectadas por la inseguridad.
-Reubicación y refuncionalización de la Guardia Urbana, definiendo nuevas funciones acordes a las necesidades de la ciudad. Asimismo, exigimos que se garantice la seguridad laboral y la estabilidad de los empleados precarizados de dicha institución.
3. Legislación: Solicitamos que, en su rol de Intendente, interceda ante las autoridades provinciales para la implementación de las siguientes medidas:
-Adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional de Reincidencia, Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas que modifica el Código Penal, con el objetivo de poner fin a la llamada “puerta giratoria” y garantizar el cumplimiento efectivo de las penas. Incluso plantear la acumulación de las penas por el mismo o distintos delitos.
-Creación de nuevos Ministerios Públicos Fiscales, con funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana, para agilizar los procesos judiciales y fortalecer la lucha contra el delito y mantener actualizado el Mapa del Delito.
-Intervención ante el Sr. Gobernador para impulsar la reforma del Batallón de Arsenales, destinándolo a la reclusión de personas privadas de la libertad, mejorando así la capacidad del sistema penitenciario.
-Gestión ante el Sr. Gobernador para exigir el cumplimiento de la promesa de campaña sobre la construcción de una nueva sede para el Establecimiento Penitenciario N° 6, una medida fundamental para mejorar las condiciones de detención y reducir la sobrepoblación carcelaria.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
