Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Río Cuarto: El Implante subdérmico está disponible en el Centro de Salud

Colocación de un implante subdérmico.

Con el objetivo de evitar embarazos no deseados, especialmente durante la adolescencia, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto propone diferentes alternativas de anticoncepción. Uno de los métodos que mayor  demanda ha tenido en el último año es el implante subdérmico, al cual se puede acceder de manera gratuita pidiendo un turno en el sitio Web riocuarto.gov.ar (botón “asesoramiento implante anticonceptivo”).

Picadas

El subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villareal, explicó que se trata de un método seguro y práctico, el cual una vez colocado tiene una duración de tres años. “Una vez que la persona saca el turno nos comunicamos y le asignamos un día y horario para que concurra al Centro de Salud. Allí hay dos médicas que se dedican a colocar los implantes. El proceso dura unos 15 minutos y no lleva puntos, ya que se realiza mediante una pequeña punción. Es un método de anticoncepción muy seguro”, explicó el médico.

Si bien la posibilidad de acceder al implante es abierta para cualquier mujer desde el inicio y hasta el final de su ciclo menstrual, el método se recomienda especialmente para las adolescentes, ya que muchas veces se dan embarazos a edad temprana por múltiples motivos. “El año pasado pusimos más de 700 implantes con muy buenos resultados, sobre todo en adolescentes. Una vez colocado se realizan los controles en los exámenes ginecológicos de rutina. También lo piden muchos las madres después que dan a luz en la Maternidad Kowalk”, informó Pérez Villareal.

EPEC

En ese marco, Pérez Villareal recordó que a partir de diversas acciones, como la colocación de los implantes subdérmicos y la intensificación de las actividades de concientización se logró disminuir la tasa de embarazos adolescentes en la ciudad. La caída representó el 66,49% anual, ya que se pasó de 570 nacimientos en 2021 a 191 partos en 2022, lo cual ubicó a Río Cuarto con mejores índices que la media nacional.

Al mismo tiempo, el médico aclaró que el implante no evita enfermedades de transmisión sexual como el VIH y la Sífilis, por lo cual se recomienda siempre el uso de preservativo.

Río Cuarto

LAS CARACTERÍSTICAS

– El implante subdérmico es un pequeño cilindro finito y flexible. Tiene 3 centímetros de largo y contiene hormonas. Su tamaño es similar al de un fósforo.

– Desde el mismo momento de su colocación libera hormonas en forma continua que impiden la ovulación. Además, hace que los espermatozoides no puedan ascender.

– Se coloca anestesia en la zona donde se pondrá el implante y luego se hace un pequeño corte para ubicarlo debajo de la piel, en la cara interna de la parte superior del brazo. Es un proceso que no duele.

Telecom

– El implante no se mueve a otras partes del cuerpo si fue colocado correctamente.

– Puede disminuir la cantidad de sangre durante la menstruación y el tiempo de duración. Esto no es una enfermedad, son cambios que se producen en el cuerpo a raíz del método.

– Una vez colocado brinda protección por tres años y puede retirarse cuando se desee.

– Una vez que se retira se recupera la fertilidad. Las hormonas no permanecen en el cuerpo.

– No ofrece ninguna protección contra VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Newsletter 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Un hombre de 31 años y su ex pareja de 29, fueron detenidos, acusados de comercializar drogas, en la localidad de Malagueño, en el...

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

La Feria Infantil del Libro comenzó el pasado viernes 5 de julio y se extenderá hasta el domingo 21. Se lleva a cabo en...