La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aumentó este miércoles en medio punto porcentual la tasa de referencia a 4,25-4,50%, como esperaba el mercado, pero reafirmó que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5%.
Al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, el banco central estadounidense, que llevó sus tasas a 4,25-4,50% por decisión unánime, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1% contra 2,8% de su proyección anterior.
También redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5% frente a 1,2%, según el comunicado emitido al término de la cita.
Los aumentos de tasas apuntan a encarecer el crédito para consumo e inversión, y así enfriar la economía y reducir presión sobre los precios, en un contexto de inflación persistente en Estados Unidos.
Se trata de las tasas de referencia más altas desde 2007 pero además se anticipa que nuevos incrementos “serán apropiados”, precisó el organismo en su comunicado.
Mientras en septiembre preveían un nivel de 4,6% para la tasa de referencia al final del ciclo alcista, ahora manejan niveles superiores a 5%.
Esta moderación en los incrementos de tipos de interés marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el flagelo de la inflación, una prioridad de la Fed que apunta a llevarla a un nivel de 2% anual, considerado sano para la economía.
El organismo venía subiendo en 0,75 puntos porcentuales sus tasas en las últimas cuatro reuniones de política monetaria, un incremento de una magnitud sin antecedentes desde 1994.
> Con información de TÉLAM.
—