En un movimiento que consolida su giro político, los seis diputados que abandonaron el bloque de la UCR para formar la Liga del Interior formalizaron su integración al interbloque de La Libertad Avanza (LLA), liderado por el oficialismo. Pablo Cervi, Mariano Campero, Federico Tournier, Francisco Monti, el cordobés Luis Picat y Martín Arjol, ausente en la foto pero parte del acuerdo, posaron junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para sellar esta alianza en el despacho del libertario riojano.

El anuncio, realizado en vísperas de los vetos presidenciales al aumento de jubilaciones y la emergencia en discapacidad, refuerza el respaldo de estos ex radicales a las políticas de Javier Milei. Aunque la unificación no altera la relación de fuerzas en el Congreso, garantiza al Presidente los votos necesarios para blindar sus decisiones.
Pablo Cervi, titular de la Liga del Interior, oficializó el pacto en redes sociales: “Conformamos un interbloque parlamentario con La Libertad Avanza. Desde el día uno acompañamos las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei y hoy consolidamos este compromiso”.
Gabriel Bornoroni, líder de la bancada de LLA, celebró la incorporación: “Gracias a Liga del Interior por sumarse a dar la batalla con nosotros”.
El quiebre con la UCR no es nuevo. Estos legisladores, apodados “radicales con peluca” por sus críticos, ya habían apoyado los vetos de Milei al aumento jubilatorio y al financiamiento universitario, lo que les valió la expulsión de Campero, Arjol y Picat del radicalismo por “grave conducta partidaria”. A pesar de las tensiones, formaron la Liga del Interior, un bloque que sumó un asiento clave al oficialismo en la Comisión Investigadora de la estafa con la criptomoneda $Libra, paralizando la pesquisa sobre la responsabilidad del entorno de Milei.
Mientras el bloque radical liderado por Rodrigo de Loredo respaldó inicialmente las políticas de Milei, las diferencias internas llevaron a una fractura. Facundo Manes y otros correligionarios formaron el bloque Democracia para Siempre, mientras los “radicales con peluca” optaron por alinearse definitivamente con el oficialismo.
Con su mandato en juego —Cervi, Arjol y Monti finalizan este año—, los ex radicales esperan una recompensa por su lealtad: lugares en las listas violetas de LLA para las elecciones legislativas de octubre.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































