La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional de salud a partir de la medianoche del jueves, tras el fracaso de la audiencia conciliatoria entre el Gobierno y los gremios del Hospital Garrahan. La medida incluye cese de actividades, asambleas y movilizaciones en hospitales e instituciones de salud de todo el país, en respuesta a la crisis sanitaria que, según ATE, es provocada por el desfinanciamiento del sistema público.

En una nota dirigida a la Secretaría de Trabajo, el Consejo Directivo Nacional de ATE denunció “salarios insuficientes”, el “éxodo de personal calificado” y la “intimidación y persecución” a trabajadores en diversos establecimientos. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, criticó duramente al presidente Javier Milei en redes sociales: “No quiere resolver el conflicto del Garrahan. Si piensan que van a cansarnos, se equivocan. Vamos a profundizar todas las medidas de fuerza. Quieren hacer de la salud un negocio”.
La situación en el Hospital Garrahan, emblemático por su atención pediátrica, refleja la crisis sanitaria nacional. ATE alertó que “nuestras infancias están corriendo riesgo de vida” y denunció amenazas a trabajadores por ejercer su derecho a la huelga, garantizado por la Constitución.
La audiencia, adelantada de jueves a miércoles por presión de Casa Rosada, duró poco más de dos horas y no arrojó avances. El Gobierno envió a dos directores administrativos del hospital, en lugar de funcionarios de alto rango, lo que generó malestar entre los gremios. “No hubo ninguna propuesta. La oferta es cero, con lo cual se ratifican las medidas de fuerza, incluido el paro de 24 horas de mañana”, afirmó Norma Lezana, titular de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APYT). Además, acusó al presidente Milei de querer “cerrar el Garrahan”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































