Un panel de expertos de Estados Unidos recomendó este jueves la autorización de emergencia de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna, lo que podría allanar el camino para su uso la semana próxima.
El comité independiente de expertos estadounidenses se reunió de forma virtual para analizar el uso de la vacuna contra el coronavirus de Moderna y dio luz verde tal como lo hizo con la de los laboratorios Pfizer-BioNTech hace una semana.
El panel aprobó la recomendación con 20 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, informó la agencia de noticias AFP.
Se les había pedido que respondieran a la siguiente pregunta: “Con base en la totalidad de la evidencia científica disponible, ¿los beneficios de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 superan los riesgos de su uso en personas de 18 años de edad o más?”
El epidemiólogo Arnold Monto, quien presidió la discusión, transmitida en vivo, dijo que no se debe deducir nada del hecho de que la votación fue aún más abrumadora que la de la semana pasada a favor de la vacuna Pfizer-BioNTech.
“Los académicos tienen una forma de involucrarse en los detalles, y lo que hemos hecho durante las últimas ocho o nueve horas fue repasar los detalles”, precisó.
La reunión se produjo una semana después de que la vacuna de Pfizer-BioNTech recibiera una autorización de uso de emergencia, lo que permitió que durante los días pasados se distribuyeran los primeros tres millones de vacunas por el país, el más afectado del mundo por la pandemia.
Estados Unidos, con más de 17 millones de casos, será probablemente el primer país en aprobar la vacuna de Moderna.
La votación de estos expertos no es vinculante pero es el paso previo necesario para que el ente regulador, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por su sigla en inglés), apruebe la vacuna a escala masiva, agregó AFP.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, ya adelantó que el país puede tener disponible para la semana próxima unas 5,9 millones de dosis de Moderna, cifra que treparía a las 20 millones hasta fin de mes.
Según un ensayo clínico con 30.400 voluntarios, la vacuna de Moderna tiene un 94,1% de efectividad en la prevención de Covid-19 en comparación con un placebo, con un rendimiento ligeramente mejor en adultos jóvenes en comparación con los ancianos.
Azar dijo a principios de esta semana que las vacunas deberían estar disponibles a fines de junio para todos los estadounidenses que quieran recibir una.
Moderna, una pequeña empresa de biotecnología con sede en Massachusetts, se asoció con científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para desarrollar la vacuna.
Los trabajos comenzaron en enero, poco después de que China compartiera el genoma del virus SARS-CoV-2.
Moderna ha recibido más de 2.500 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para este proyecto y ha prometido entregar seis millones de dosis en una primera fase.
(Con información de Agencia Telam).