De acuerdo a los datos publicados por el Indec, en el primer mes del 2019 el sector automotriz presentó un panorama más alarmante con una utilización de solo el 15,7% de su capacidad, o el 84,3% de ociosidad. La cifra negativa tiene relación con los anuncios del sector, que en lo que va del año aplicaron reiteradas suspensiones y tienen sus plantas prácticamente paralizadas, como en los casos de Iveco, Peugeot y Renault.
El segundo rubro con menor nivel de utilización operativa fue la industria textil con un retroceso del 25,8% que elevan su nivel de ociosidad al 68,6% y la colocan como una de las grandes perdedoras de la era Macri.
La metalmecánica (excluida automotriz) tuvo la segunda mayor caída (-10,2 puntos porcentuales), producto del desplome en los niveles de producción de maquinarias agropecuarias y bienes de consumo durable, en particular, la línea blanca.
El resto de los bloques más afectados fueron los productos de caucho y plástico, que tuvieron un 48,4% de uso de capacidad instalada, edición e impresión (56,7%), productos alimenticios y bebidas (57,5%), productos minerales no metálicos (57,1%), papel y cartón (67,4%) y sustancias y productos químicos (68,9%).
Por el contrario, de los doce bloques relevados, los únicos dos que presentaron una mayor utilización de su capacidad productiva fueron los productos del tabaco y las industrias metálicas básicas, con un alza de 6,1 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente.
IVECO SUSPENDE A 900 OPERARIOS
La fábrica de camiones Iveco suspendió a sus 900 operarios de su planta de Ferreyra, en Córdoba, que sólo funcionarán 10 días en el mes de marzo, según puntualizaron fuentes gremiales.
Desde la planta fabril informaron que los niveles actuales de demanda del mercado y de los stocks existentes se está llevando a cabo un proceso de suspensiones con pago de haberes.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.
—