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Otro récord negativo: la capacidad ociosa de las fábricas alcanza el 84,3% en el sector automotriz

Se trata del noveno mes consecutivo que presenta un resultado peor al registrado en el mismo período del año anterior y el mayor nivel de producción ociosa desde junio del 2002.

La fábrica de Fiat en Córdoba.

La fábrica de Fiat en Córdoba. La industria automotríz es un factor dinámico de la economía cordobesa.

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, en el primer mes del 2019 el sector automotriz presentó un panorama más alarmante con una utilización de solo el 15,7% de su capacidad, o el 84,3% de ociosidad. La cifra negativa tiene relación con los anuncios del sector, que en lo que va del año aplicaron reiteradas suspensiones y tienen sus plantas prácticamente paralizadas, como en los casos de Iveco, Peugeot y Renault.


Turismo

El segundo rubro con menor nivel de utilización operativa fue la industria textil con un retroceso del 25,8% que elevan su nivel de ociosidad al 68,6% y la colocan como una de las grandes perdedoras de la era Macri.

La metalmecánica (excluida automotriz) tuvo la segunda mayor caída (-10,2 puntos porcentuales), producto del desplome en los niveles de producción de maquinarias agropecuarias y bienes de consumo durable, en particular, la línea blanca.

El resto de los bloques más afectados fueron los productos de caucho y plástico, que tuvieron un 48,4% de uso de capacidad instalada, edición e impresión (56,7%), productos alimenticios y bebidas (57,5%), productos minerales no metálicos (57,1%), papel y cartón (67,4%) y sustancias y productos químicos (68,9%).

Por el contrario, de los doce bloques relevados, los únicos dos que presentaron una mayor utilización de su capacidad productiva fueron los productos del tabaco y las industrias metálicas básicas, con un alza de 6,1 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Los datos del Indec.

IVECO SUSPENDE A 900 OPERARIOS

La fábrica de camiones Iveco suspendió a sus 900 operarios de su planta de Ferreyra, en Córdoba, que sólo funcionarán 10 días en el mes de marzo, según puntualizaron fuentes gremiales.

Desde la planta fabril informaron que los niveles actuales de demanda del mercado y de los stocks existentes se está llevando a cabo un proceso de suspensiones con pago de haberes.

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