(Por Pablo Tissera*) Vivimos tiempos de arremetidas desestabilizadoras de una derecha que denuncia caos y propone cambio de rumbo, que presiona por medidas devaluatorias a través del mercado marginal del dólar ilegal, que incita a la no liquidación de la cosecha acumulada en silos bolsa, y si a ello le sumamos los errores propios que atentan contra la visualización de la mejoría macroeconómica, o esos que refieren a la falta de decisión para atacar con fuerza las causas centrales de la inflación y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, podemos concluir que estamos ante una situación de mínima compleja. Así, se va acrecentando una falsa expectativa de ingobernabilidad promovida y multiplicada exponencialmente por los medios masivos de comunicación, y el sálvese quien pueda está cada vez más presente, una sensación que debemos contrarrestar de alguna manera.
ALGUNOS DATOS DE LA MACROECONOMÍA
Los indicadores macroeconómicos continúan su senda positiva en lo que va del año, sorteando con mucha cintura las consecuencias que nos trajo aparejada la triple pandemia. Siempre es bueno recordar de dónde venimos, porque cuando hablo de triple pandemia me refiero a la crisis económica generada por las políticas neoliberales y el inédito e ilegítimo endeudamiento externo por casi U$S 50 mil millones con el FMI, a la crisis provocada por la pandemia del Covid 19 y el parate productivo mundial, y a la crisis que genera la guerra de Rusia con Ucrania cuyo rebote desata la suba de los precios nacionales imposibles de desacoplar, por el momento, de los precios internacionales.
Señalábamos que las políticas macroeconómicas, ahora con Silvina Batakis como flamante ministra de Economía, continúan dando resultados favorables en materia de crecimiento económico, empleo y consumo. Con un desarrollo industrial que hoy ocupa el 68,1% de la capacidad instalada según el INDEC y exportaciones record prevista en los U$S 90 mil millones para el 2022. Se sigue trabajando para reducir el déficit fiscal acordado en un 0,6% para el presente año a costa de crecimiento (no de ajuste), también buscamos incrementar las reservas, y mantener el tipo de cambio actual considerado competitivo.
Pero existen dificultades que están a la vista, hay 15 mil millones de dólares en silos bolsa a la espera devaluatoria del tipo de cambio, y por otro lado, una fuerte presión a través del mercado del dólar ilegal hoy cercano a los $350, para que el dólar oficial se acerque al blue y no viceversa, lo que complejiza acompañar el crecimiento por falta de dólares.
A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES
Y como suele decirse, a río revuelto ganancia de pescadores, aquí podemos hacer un parangón y decir que ante la crisis económica mundial y nacional que venimos arrastrando y sus consecuentes expectativas revueltas, falsas expectativas de ingobernabilidad, hay ganancia de los grandes grupos concentrados de la economía, que en la puja distributiva se quedan con la mayor parte de la torta, es decir, con los beneficios del crecimiento.
LA POLÍTICA
En fin, como dice el diputado nacional del Frente de Todxs y dirigente cooperativista Carlos Heller hay que buscar los más amplios consensos partiendo de la base de que hay disensos irreductibles, encontrando los puntos de coincidencia común parafraseando a nuestra vicepresidenta Cristina Fernández.
Estamos convencidos que saldremos adelante con más unidad en la conducción nacional del espacio político del que formamos parte, con más organización desde los territorios, con más movilización y participación ciudadana, con más propuestas activas que promuevan la profundización del rumbo con un Estado presente, regulador y ahora más necesario que nunca con focalizado en mejorar la distribución, que implemente políticas públicas que representen y contengan a las mayorías populares.
* Pablo Tissera es dirigente cooperativista y secretario General del Partido Solidario Córdoba.
—
Gerardo e cardinali.
25 julio, 2022 a 15:29
LA UNICA DE COMBATIR EL DOLAR ILEGAL ES ACTUAR DE LA UNICA FORMA ES LA LEY X Q LO Q ES ILEGAL ESTA FUERA DE LA LEY O NO ENTONSES Q ACTUE LA MISMA SI EL MAL ES DOLOROSO HAY Q ESTIRPARLO ENQ TAMBIEN SEA DOLOROSO.