Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

[Opinión] Con inflación no habrá salarios ni jubilaciones dignas

(Imagen Ilustrativa).
Escuchar

Desde hace años la República Argentina tiene entre uno de sus tantos problemas no resueltos a una inflación que, por estos días, se encuentra en niveles alarmantes.

La inflación se ha transformado (junto a las sucesivas devaluaciones de la moneda nacional, practicadas por distintos gobiernos nacionales en el poder), en una de las principales causas de la destrucción del poder adquisitivo de pueblo argentino.

La Pampa - Casco Bici

Se viene llevando adelante un marcado e innegable proceso de empobrecimiento de la ciudadanía en general. Desde que hay inflación en Argentina, ya prácticamente no existen los salarios y las jubilaciones dignas.

En un comienzo, las organizaciones sindicales lograron sumar a la hora de discutir salario, una gran herramienta que nunca se debería haber dejado perder. Hablo de la “cláusula gatillo”.

Villa María

Con la aplicación de la cláusula gatillo, las y los asalariados no ganaban a la inflación, pero tampoco perdían. Los incrementos salariales eran automáticos, ni bien aumentaban los números inflacionarios.

Pero posteriormente y sobre todo en este último tiempo, se dejó de lado la cláusula gatillo, para pasar en las discusiones paritarias, a aplicar la denominada “cláusula de revisión”.

Con la cláusula de revisión, las organizaciones sindicales debían presentar pedidos de incrementos salariales y los mismos, se acordarían según lo considerado por las patronales, en la inmensa mayoría de los casos.

Epec

Sin lugar a dudas, la cláusula gatillo beneficiaba a la clase trabajadora, mientras que la cláusula de revisión beneficia a las patronales.

Hubo hasta casos de organizaciones sindicales que aceptaron acuerdos salariales no acumulativos (lo que significaba más pérdida del poder adquisitivo de sus representados), debido a que si la inflación es acumulativa, como no serlo las paritarias también. Se ha observado de todo, en materia de salarios y de jubilaciones.

Lo que debemos tener presente, es que hasta que nuestros gobernantes, no pongan en marcha un verdadero plan anti inflacionario, el número de pobres e indigentes seguirá en aumento, los salarios y las jubilaciones serán más indignas, y el proceso de destrucción generalizada del poder adquisitivo será mayor al que padecemos en la actualidad.

Río Cuarto - Aniversario

Es clave, el rol que tomen las diferentes organizaciones sindicales, y las bases de dichos gremios, para enviar un claro mensaje a la clase política gobernante de turno: “Basta de inflación”.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado y referente de la Agrupación 29 de Mayo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Telecom 23

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Sirelyf 23
Teatro

Te puede interesar

Básquet

Escuchar Instituto de Córdoba gritó campeón en Montevideo. Derrotó a Titanes de Barranquilla por 81-72 y se alzó con el título de la Liga...

Noticias

Escuchar La Justicia provincial ordenó que una oficial del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) de 30 años, que ha sufrido violencia laboral y de...

Columnistas

Escuchar El autor chileno Julio Numhauser, escribió, exiliado en Suecia en 1982, una hermosa canción que popularizó Mercedes Sosa “Todo Cambia”. En Argentina, en...

Noticias

Escuchar Un hombre de 35 años fue detenido en la ciudad de Leones, en el sudeste provincial, acusado de comercializar drogas bajo la modalidad...