Una reunión de funcionarios del Ministerio de Salud con trabajadores del Hospital Garrahan finalizó sin acuerdos y el Gobierno dictó una conciliación obligatoria por 15 días, acatada por residentes y profesionales de planta. Sin embargo, los trabajadores convocaron a una nueva asamblea para el martes 3 de junio, a la espera de un ofrecimiento concreto o una audiencia.

El encuentro comenzó pasadas las 14 horas con Roberto Olivieri Pinto, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud. Tras casi una hora, no se presentó ninguna propuesta de incremento salarial, aunque se mencionó la posibilidad de un plus por productividad para los residentes, una alternativa que el Ejecutivo consideró suficiente para evitar una negociación paritaria que contradiga las directrices del Ministerio de Economía.
Tras un cuarto intermedio, la reunión se retomó a las 18 horas, y una hora después, el Gobierno propuso un aumento de $200.000 con fondos propios del hospital, oferta que los residentes rechazaron, optando por mantener las medidas de fuerza.
Los médicos residentes denuncian condiciones laborales extremas: trabajan 70 horas semanales, equivalente a 14 horas diarias de lunes a viernes, por un salario de $797.000, lo que representa $2.846 por hora. Este monto refleja una caída del 53% en el salario real desde diciembre de 2023. A esto se suman la falta de insumos y el éxodo de profesionales, que compromete la operatividad del principal centro pediátrico del país.
El conflicto se enmarca en un ajuste presupuestario del Ministerio de Salud, que en la primera quincena de enero de 2025 cesanteó a 1.400 trabajadores en diversos hospitales, incluidos el Garrahan, Laura Bonaparte, Posadas, René Favaloro y Sommer, además de las direcciones de Vacunación y VIH. La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, negó recortes en la salud pública y afirmó en TN que se recompuso el valor de la hora guardia y se estableció un plus de alta complejidad en el Garrahan, prometiendo destinar “eficiencias” al salario médico.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































