Tras el paro de transporte que paralizó la ciudad de Córdoba por nueve días, el intendente Ramón Mestre presentó ante el Concejo Deliberante una iniciativa para convocar a una consulta popular sobre cuatro temas que involucran a enfrentamientos con distintos sindicatos, pero por ahora no pudo conseguir los dos tercios de los votos para aprobarlo sobre tablas. La consulta, de aprobarse, aún no tiene fecha de realización.
La consulta incluye cuatro preguntas referidas a la reglamentación de las asambleas de empleados municipales; la difusión de información laboral, salarial y personal a través del portal de Gobierno Abierto; la declaración del transporte urbano como servicio esencial; y la descentralización del municipio, en la faz operativa, para completar la descentralización administrativa que ya se hizo a través de los CPC.
No obstante el resultado de este jueves, se presentaron dos mociones de preferencia, lo que significa que el tema podrá tratarse en primer lugar del Orden del Día por el término de 15 días.
El concejal del oficialismo, el radical Lucas Balián, le dijo a Cadena 3 que “esperamos que acerquen (los opositores) algún aporte racional, se tiene que tratar porque es un pedido no sólo del intendente sino del Consejo Económico y Social (CES)”. Por su parte, la concejal Victoria Flores, del bloque Pensando Córdoba, consideró que las preguntas de la consulta estaban inducidasy debían reformularse.
Qué dicen las preguntas:
1: Asambleas
“¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipales se realicen fuera del horario y el lugar de trabajo, siendo falta grave su incumplimiento?”.
2: Publicación de datos
“¿Está de acuerdo con que el municipio continúe difundiendo información pública en el Portal de Gobierno Abierto ?”
3: Transporte
“¿Está de acuerdo con que el transporte urbano de pasajeros sea considerado servicio esencial?”.
4: Descentralización
“¿Está de acuerdo con que el Municipio avance en la descentralización geográfica de la gestión de los servicios públicos, tomando como base el ejido de los Centros de Participación Comunal?”
La ofensiva política del intendente Mestre se produce luego de cerrar el conflicto de transporte urbano que paralizó la ciudad durante nueve días. El jefe comunal junto al gobernador, Juan Schiaretti, habían conseguido el miércoles que se aprobara una polémica ley provincial para limitar el derecho de huelga en el transporte y servicios ambientales. Más allá de la imposibilidad legal de reglar la huelga en sectores de este tipo, los oficialismos provincial y municipal han avanzado lo mismo, en busca de efectos políticos benéficos .
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación:[email protected]