El senador radical Alfredo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza, se impuso este domingo en las elecciones para gobernador de la provincia de Mendoza. Con el 84,37% de las mesas escrutadas obtenía el 39,89% de los votos. En segundo lugar se ubicó el diputado nacional del Pro, Omar de Marchi, con la lista La Unión Mendocina, con el 29,45% de sufragios. El comicio puso en evidencia dos imágenes: La fuerte disputa entre las dos vertientes de Juntos por el Cambio (JxC) -Cornejo y de Marchi- y la fuerte contracción del apoyo a la coalición encabezada por el peronismo en el distrito.
Cornejo se declaró vencedor de los comicios y agradeció “haber sido electo por el voto popular de los vecinos”, a la vez que pidió el voto para Patricia Bullrich en las generales de octubre próximo.
“Es un honor haber sido gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los vecinos. Vamos a poner todo de nosotros para que Mendoza crezca, se desarrolle y mantenga este estándar de servicios públicos”, expresó Cornejo desde su búnker cuando, computados más de la mitad de los votos, se imponía por diez puntos porcentuales sobre Omar De Marchi.
Cornejo ya gobernó la provincia cuyana entre 2015 y 2019, y sucederá a otro radical, Rodolfo Suárez. Cabe recordar que en Mendoza la Constitución impide la reelección por períodos consecutivos.
En el tercer puesto del escrutinio provisorio difundido por el gobierno mendocino aparecía el exintendente de Luján de Cuyo Omar Parisi, del Frente Elegí Mendoza, con el 14,72% y el Partido Verde, que va con el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, lograba el 11,78% de los votos.
En tanto, el Frente de Izquierda, con el binomio integrado por los exlegislador provinciales Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, obtenía el 4,15%; mientras el voto en blanco era del 4,75%.
Durante los comicios de este domingo, se informó que concurrió a votar el 71% del padrón electoral aproximadamente, en una elección donde no hubo referentes de La Libertad Avanza, espacio que lleva a Javier Milei como candidato presidencial, quien fue el más votado en las PASO, con el 44,8%, contra 28,4% de JcC.
BULLRICH: “MILEI ES UN FRAUDE TOTAL”
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, afirmó este domingo, en Mendoza, que en las elecciones de octubre ganará esa coalición opositora y volvió a atacar al postulante libertario Javier Milei, calificándolo de “fraude total”.
“Va a ganar Juntos por el Cambio; la gente esta consciente de que se necesita un cambio, un país ordenado, un liderazgo con personalidad y que se banque las cosas que hay que bancarse”, expresó Bullrich en compañía del electo gobernador Alfredo Cornejo.
Consultada por la prensa, la exministra macrista y de la Alianza aprovechó para atacar a Milei, a quien acusó de “recaudar dinero con (el sindicalista gastronómico Luis) Barrionuevo”, en referencia a la reunión sindical organizada por el veterano gremialista en Parque Norte, a la que asistió el jefe de La Libertad Avanza.
“Está prohibido recaudar dinero con un sindicato, y lo pone de Secretario de Trabajo a Barrionuevo”, añadió en alusión a las versiones acerca de que el sindicalista menemista gestor del Pacto de Olivos podría designar al titular de esa área y de otros espacios gubernamentales relacionados con el gremialismo en caso de que Milei sea elegido presidente.
Bullrich se preguntó “¿eso es renovación?”, e inmediatamente se respondió: “Es un fraude total”.
“Hubo 7 millones de personas que votaron contra la ‘casta’ y la ‘casta’ está adentro” de las filas de Milei, afirmó la exdirigente de la Juventud Peronista, quien advirtió que “los jóvenes tienen que estar defraudados por este personaje como por el personaje más representativo del sindicalismo que no queremos”.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.