El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien fue Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, resaltó este domingo “la falta de apoyo internacional a la política colonial” de Gran Bretaña y celebró, en cambio, “el aval de todos los organismos multilaterales al reclamo argentino por Malvinas”, a la vez que advirtió que, en el marco del diálogo expresado por la Argentina y promovido mundialmente, “la pelota está en el campo del Reino Unido”.
“Dime de qué alardeas y te diré de qué careces”, señaló Filmus, al recordar que “en su saludo de fin de año a los isleños (el premier británico) Boris Johnson celebró la participación de un equipo de Malvinas en un campeonato de ping pong”.
“Pocas veces el Gobierno del Reino Unido reconoció públicamente y con tanta crudeza la falta de apoyo internacional que tiene su política colonial. 2021 ha sido un año en el que todos los organismos multilaterales enfatizaron su apoyo al reclamo argentino por Malvinas”, destacó el funcionario.
Filmus resaltó que ese apoyo lo expresaron “los organismos regionales, como la OEA, la Celac (incluidos los países integrantes del Commonwealth), el Mercosur, el Parlasur, el Parlamento Centroamericano”.
“Pero también lo manifestaron por unanimidad el Comité de Descolonización de la ONU y el G77+ China que agrupa a 133 países de todos los continentes”, enfatizó.
Dijo que “luego del Brexit, la Unión Europea dejó fuera del tratado de libre comercio con Reino Unido a Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Al mismo tiempo, el Reino Unido sufrió duros reveses a su política colonial en otras latitudes por parte de la Corte Internacional de Justicia, como en el caso del Archipiélago de Chagos”.
En su reciente mensaje navideño a los isleños, Johnson dijo, entre otras cosas, que “después de todo, 2021 fue el año en el que incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Falkland”.
Filmus replicó que “en este contexto de rechazo a su estrategia colonial, festejar un partido de ping pong no hace sino poner en evidencia su aislamiento. Sin embargo, la reivindicación de este deporte nos remite a un hecho auspicioso que ocurrió a los inicios de la década de los ’70. Pasó a la historia como ‘la diplomacia del Ping-Pong'”.
“A partir de este acontecimiento se empezaron a dar los primeros pasos para la reapertura del diálogo entre Estados Unidos y China, cuando el primero aceptó una invitación a disputar un partido de tenis de mesa en el territorio del gigante asiático”, memoró Filmus.
Y añadió: “Bienvenido el rescate de Boris Johnson de este deporte si sirviera para que el gobierno británico, 40 años después del conflicto bélico (por las Islas Malvinas) retomara el diálogo con la democracia argentina por la recuperación de nuestro ejercicio de la soberanía sobre Malvinas en los términos en los que las Naciones Unidas y la comunidad Internacional le viene exigiendo a partir de 1965, año en que la Asamblea General aprobó la Resolución 2065 (XX). Argentina ha manifestado permanentemente su disposición al diálogo. La pelota está en el campo del Reino Unido”.
—