La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia dio curso a un Estudio de Impacto Ambiental para la realización de un loteo de 193 hectáreas, en el que vivirán 40 mil personas sin un estudio hidrológico.

En azul el loteo Lomas de Docta. En rojo y amarillo, las zonas de bosque nativo protegidas. Abajo, la línea del arroyo La Cañada junto con bosque protegido en rojo. Imagen Google Earth.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

LOTEO EN MALAGUEÑO – El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) al que la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del gobierno de la provincia dio curso y fue sometido a audiencia pública sin difusión pública adecuada, no contiene el estudio hidrológico. Semejante incumplimiento es grave porque en la audiencia pública se considera el EsIA y la audiencia es una condición legal para otorgar la licencia ambiental. Además, el predio descarga el agua de lluvia en el arroyo la Cañada, un curso de agua que atraviesa la ciudad de Córdoba y que frente a eventos climáticos extremos ha quedado en evidencia que se encuentra al borde del colapso.

VER Denuncian que Grupo Proaco planea una urbanización en una zona prohibida por la Ley de Bosques.

VER Audiencia polémica: sólo dos participantes autorizados para decidir el futuro de 193 hectáreas.

VER Loteo polémico: una obra millonaria sostenida en una promesa de palabra.

VER Loteo polémico: el intendente que promovía el ordenamiento territorial del Gran Córdoba, ahora lo desconoce.

Según el seguimiento digital de aporte de documentación al expediente 0517-021561/2016 la última incorporación se produjo el 10/11/2017, doce días antes de la audiencia pública convocada en el Polideportivo de Malagueño. El agregado lleva el sticker N°805434053617. A su vez, la Comisión Técnica Interdisciplinaria lo pasó a Secretaría Privada de Ambiente el 27 de octubre de este año y el expediente no volvió allí hasta ayer a las 16.13.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Pese a ello, el representante del Grupo PROACO dijo en la audiencia -en la que sólo pudieron participar dos personas, un representante de la empresa y una vecina-, que se preveían construir 12 lagunas de retención. Semejante afirmación no se condice con la falta de un estudio hidrológico, es decir, de análisis de comportamiento del suelo, acumulación y escurrimiento de agua, pendientes, etc. frente a eventos climáticos normales y extremos. Dicho de otro modo, sin determinar cuánta agua se puede acumular frente a distintos supuestos de lluvia es imposible calcular cuánta agua debe ser retenida y que obras deben ser evaluadas de acuerdo a la pendiente (51 metros), el suelo y las construcciones proyectadas.

El biólogo Federico Kopta.

Federico Kopta, titular del Foro Ambiental Córdoba, le dijo a ENREDACCIÓN que el vértice sureste se encuentra  a 670 metros del cauce del arroyo La Cañada, yendo la descarga del lote hacia allí. “Según el estudio, el proyecto de  escorrentías está en elaboración. No está en el Estudio de Impacto Ambiental. Si se tiene en cuenta que el 31 de enero de 2012, cuando el centro de Córdoba se inundó, donde hay fotos de la Cañada desbordada, el incremento de escorrentías hacía ella no hará más que agravar la situación observada. Hoy sabemos que la excepción no existe, que hay eventos climáticos extremos todos los años. Con lo que sabemos, los muertos que pueda haber en el centro de Córdoba no se los podemos cargar a la naturaleza”.

Con lo que sabemos, los muertos que pueda haber en el centro de Córdoba no se los podemos cargar a la naturaleza”.

En la nota, que el Foro Ambiental presentó ante la Secretaría de Ambiente pidiendo el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental, en el punto 4, apunta lo siguiente:

“Falta el estudio hidrológico. El punto citado en la página 15 y 16 del EIA dice: “4.4.2. Sistema de Drenaje Pluvial. Se realizarán las obras necesarias, a determinarse por el Estudio Hidrológico y su respectivo proyecto de drenaje (en elaboración). El Sistema de Drenaje Propuesto preverá la ejecución de obras de captación, conducción y regulación, de manera que el Masterplan se adapte al drenaje natural preexistente.”

“Este punto -agrega el Foro- no puede quedar librado a un proyecto en elaboración. Vale indicar que según Google Earth, el vértice noroeste del predio se encuentra a 573 metros sobre el nivel del mar (msnm). El vértice noreste, a unos 1.200 metros de distancia del anterior, está a 525 msnm. El vértice suroeste está a 549 msnm. Y el vértice sureste está a 522 msnm, también a unos 1.200 metros de distancia del anterior”.

Sigue diciendo que “(…) además de los impactos que pueda tener en la urbanización y su entorno inmediato, vale señalar que el arroyo La Cañada pasa a unos 670 metros del vértice sureste. El incremento de urbanizaciones en todo el sector irá impermeabilizando el suelo al ser cubierto por cemento. Esto incrementará y acelerará las escorrentías, derivando los excedentes a La Cañada. Recordemos que con el temporal del 31 de enero de 2012, La Cañada estuvo próxima a desbordarse en su tramo sistematizado en la zona céntrica, y existen imágenes que la muestran desbordada arroyo arriba “.

EL LOTEO

Se llama “Lomas de Docta”. Se proyectan 3.250 lotes residenciales, 770 lotes destinados a Housing y 16 lotes de uso mixto.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com