En la audiencia pública que se realizó el miércoles 22, el grupo PROACO prometió agregar los módulos para tratamiento de efluentes a medida que los moradores se instalen en el loteo. Sin embargo, el tema tampoco se encuentra en el Estudio de Impacto Ambiental, ni se mostró un convenio en la audiencia.

El principal directivo de Grupo PROACO, Lucas Salim.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

LOTEO EN MALAGUEÑO – La empresa PROACO Fiduciaria S.A, como fiduciario del Fideicomiso “Docta Central”, es la responsable de desarrollar el loteo “Lomas de Docta” en Malagueño. En la audiencia pública realizada en Malagueño prometió agregar a la planta de tratamiento de efluentes de la localidad los módulos necesarios a medida que los compradores se instalen en “Lomas de Docta”.

VER Loteo polémico: el intendente que promovía el ordenamiento territorial del Gran Córdoba, ahora lo desconoce.

VER Loteo polémico: la Provincia dio curso a un estudio ambiental que no tiene análisis hidrológico.

Lo mismo había dicho el intendente de Malagueño, Pedro Ciárez, al diario La Voz del Interior. “Según el intendente, la planta se terminará en cuatro meses y es modular. Agregó que, a medida que se sumen nuevos usuarios, la desarrollista deberá ampliarla con nuevos módulos”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Pero ni la empresa, ni la intendencia mostraron acuerdo, pre-acuerdo, convenio, carta de intención o documento alguno para solventar o exigir semejante promesa que tendría que cumplirse entre un lustro y una década a partir de ahora. La obra tampoco figura en el Estudio de Impacto Ambiental.

El segundo problema, es que la planta que se está construyendo tiene capacidad para tratar los efluentes de alrededor de 10 mil personas y las que vivirían, de aprobarse el loteo, sumarían otras 40 mil, por lo que en caso de no realizarse la ampliación de la planta, los efluentes producidos aquí no podrían ser tratado.

Para Federico Kopta del Foro Ambiental lo que puede se suceder es que cuando haya que exigir su construcción no haya a quién exigirle, entonces el Estado deberá hacerse cargo de una obra millonaria y que no le correspondía.

En la nota que el Foro presentó a la Secretaría de Ambiente, afirma en relación a la planta que se está construyendo que “la Memoria de Cálculo prevé que habrá 7.530 habitantes en 2029, basado en la proyección de los censos 1970, 1980, 1990 y 2001. Con lo cual el Ministerio estaría licitando una obra con una previsión de población completamente subestimada”.

Apunta que “dicha proyección poblacional para la Memoria descriptiva y de cálculo del Pliego de Licitación del Sistema de Desagües Cloacales de Malagueño nos está mostrando también que la EDAR de Malagueño ya es insuficiente con la población actual, con lo que ciertamente terminará vertiendo efluentes pésimamente tratados apenas se conecten todos los habitantes que ya existen. Ni hablar de cuando se incorporen más loteos”.

En esa línea afirma que “en consecuencia, el tratamiento de los efluentes de Lomas de Docta terminará siendo asumido por el Estado provincial o nacional, o contaminarán en forma escandalosa. Está claro que “las obras de saneamiento complementarias que solicite la Municipalidad de Malagueño” a las que dicen someterse según el EIA no implican una nueva EDAR, que costará varios centenares de millones de pesos. Esos centenares de millones de pesos que costaría una nueva EDAR implican una transferencia de recursos del Estado a quienes proponen el emprendimiento inmobiliario, ya que no asumen en el proyecto los costos de las instalaciones necesarias para el tratamiento de los  efluentes cloacales, pero venderán los lotes como si tuviesen un tratamiento adecuado”.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com