Tanto en Córdoba Capital como en el interior provincial, el martes se realizaron conjuntamente distintas asambleas en el sistema de salud provincial, a los fines de masificar el reclamo por un aumento salarial que les permita alcanzar un básico inicial de 76 mil pesos, para superar la línea de la pobreza que establece actualmente el INDEC.
ATE plantea partir de un piso de discusión que tome una recomposición salarial del 60%, atento a la escalada inflacionaria en todos los artículos de primera necesidad, comenzando por la canasta alimentaria. “Hay que recuperar urgente el poder adquisitivo perdido en los últimos años”, planteó Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba, presente en la asamblea en el Hospital Rawson.
Allí, Giuliani dijo a los presentes que es importante “marcar la cancha”, indicando que el SEP y la UEPC fueron convocados a una reunión con el gobierno. “Tenemos que tener una propuesta desde las bases para lograr llevar adelante la agenda de los trabajadores de la salud provincial”, expresó.
Además, el Secretario General insistió en no agachar la cabeza y pelear por mejoras sustanciales, aún luego del agotamiento por los años de pandemia y los compañeros fallecidos al estar en la primera línea en la batalla contra el Covid 19. “También sufrimos la desidia del Gobierno de Córdoba que, en vez de cuidar a los que cuidan a la población, impone precarización laboral y salarios de miseria. En la Argentina de hoy hay que ganar 76 mil pesos para no ser pobres. Hoy estamos lejísimos, por eso nuestro piso de dignidad tienen que ser esos 76 mil pesos. Y de ahí para arriba empezar a discutir”, alentó.
Por otra parte, el dirigente gremial sostuvo que la paritaria no es solo salarial: “Se deberían discutir los pases a planta permanente y cómo se va a incorporar más personal por los compañeros están sobrecargados de laburo; sabemos que los salarios bajos generan pluriempleo”.
En cuanto al interior, el martes se registraron asambleas en Laboulaye, Bell Ville, Rio Tercero, Río Cuarto, Mina Clavero, Villa Dolores, San Francisco, junto a algunos hospitales de capital. Mientras que el miércoles se realizará una asamblea en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y el jueves en la Maternidad Provincial.
—