La Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera, que encabeza Daniel Yofra, de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO y el salario básico del sector será de 1,5 millones de pesos.
El aumento es del 26% y se suma al 76,25% previamente pactado en enero y abril de este año, lo que representa un incremento acumulado del 122% para 2024. Con esta recomposición, el salario básico inicial del peón ascenderá a $1.562.655.
“Después de siete horas de negociación se logró un acuerdo. En ambas partes primó la cordura, lo que permitió alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable para todos. No habrá medidas de fuerza y la industria va a poder seguir trabajando, gracias al esfuerzo compartido”, señaló un vocero de CIARA, la cámara que agrupa a las grandes empresas de la industria aceitera.
Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera expresó que “el reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Destacó que “gracias a la gran huelga nacional aceitera cumplida durante siete días de forma contundente por las compañeras y compañeros aceiteros de la Federación y el SOEA, se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal”.
Y concluye diciendo que “esta conquista histórica se obtuvo por la fuerza y la conciencia de los trabajadores, por la unidad y solidaridad entre ambas organizaciones gremiales. Y se agiganta por el contexto en que se consiguió: ante la ofensiva total del gobierno nacional sobre todos nuestros derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos, de igual manera se logró el objetivo”.
En el mes de diciembre de 2024 se volverán a reunir las partes para discutir el Convenio anual y discutirán nuevamente por el Salario Mínimo Vital y Móvil del sector.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.