Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación, recorrió las dependencias de las fuerzas de seguridad nacionales en la Provincia y cerró su gira en Córdoba con una reunión con el gobernador Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba). El mandatario provincial le dijo en persona lo que viene diciendo a los medios desde la crisis de los asesinatos narcos en Rosario: Que él y el PJ cordobés van a apoyar que las Fuerzas Armadas participen de la lucha contra el narcotráfico.
Adherir a la política de EE.UU., de involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes, implica modificar la Ley de Seguridad Interior. Hasta ahora, en Argentina, las FF.AA. sólo pueden brindar lo que se denomina, de modo general, apoyo logístico.
Llaryora y Bullrich se reunieron en el Centro Cívico cordobés, y coincidieron en la voluntad política de coordinar estrategias y acciones para combatir el narcotráfico.
“Quiero valorar la visita de la ministra y a la vez transmitirle total apoyo y acompañamiento en la decisión de utilizar las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico. Es una medida que vengo solicitando desde hace mucho tiempo, para que las fuerzas federales repongan la paz en Rosario”, sostuvo el mandatario provincial.
Agregó que “son ellos o nosotros”, declaró el gobernador acerca de la amenaza que representa el narcotráfico. “Mi compromiso es trabajar en conjunto con la ministra Bullrich en la defensa de todos los argentinos, para derrotar a las bandas de narcotraficantes”, agregó.
Bullrich había anunciado previamente la firma de un convenio entre Nación y Provincia para la creación de un cuerpo de elite llamado Grupos Operativos Conjuntos (GOC) con fuerzas de seguridad nacionales, la Policía de Córdoba y la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) para que opere en el territorio provincial.
Según explicó la ministra, La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos los capacitará en tareas de inteligencia.
Bullrich llegó a Córdoba acompañada de su secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Néstor Majul; y el subsecretario de Lucha contra El Narcotráfico, Ignacio Cichello.
La funcionaria nacional afirmó que “venimos a poner en marcha mecanismos que nos permitan mejorar la seguridad en Córdoba, trabajando en narcotráfico, rutas, controles e investigaciones. El domingo tuvimos un importante operativo en Morteros”.
Luego, en diálogo con Cadena 3, Bullrich expresó que “en materia de narcotráfico, Córdoba ocupa el mismo lugar que la mayoría de las provincias. En primer lugar, está Rosario; en segundo, algunas zonas del Gran Buenos Aires; y Córdoba está entre las ciudades que tienen un nivel de homicidios y de circulación de narcotráfico normal. No está por encima de la media”.
Por último, expresó que “vamos a trabajar una mesa de complementariedad de la conexidad de las causas. Vamos a poner en marcha la ley 27.502, que es una ley de conexidad. ¿Qué significa? Que se sientan los miembros del Ministerio Público de Córdoba, los jueces de la Provincia, los jueces y fiscales federales, los ministerios de seguridad, y en conjunto analizan todas las causas que tienen una derivación que va más allá de la causa del microtráfico o del narcomenudeo”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.