El intendente de la Capital cordobesa, Martín Llaryora, tuvo este lunes 17 de octubre una jornada frenética. Por un lado anunció la ampliación del centro cultural La Piojera; por otro inauguró una tramo de la puesta en valor del Paseo del Suquía junto con el gobernador Juan Schiaretti; y por último se reunió con el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, para reclamar por los subsidios al transporte al gobierno nacional.
Se trata de una evidente aceleración de los tiempos rumbo a la elección de 2023. Obedece a la necesidad de instalar la imagen del jefe comunal capitalino en toda la provincia. Según las encuestas, la fortaleza de Llaryora reside en la Capital provincial y su nivel de conocimiento y adhesión se reduce en el interior. Estos movimientos indican también el nivel de la dificultad del oficialismo provincial frente al tandem Luis Juez – Rodrigo De Loredo que muestra un rendimiento más parejo en ambos escenarios. Está claro que se acabó la etapa de primero gestión y luego candidaturas. Las dos fases se convirtieron en una.
La celeridad dentro del sistema político que lidera el gobernador Schiaretti tomó forma luego de la derrota del oficialismo de Hacemos por Córdoba en la elección municipal de Marcos Juárez. El desafío electoral y político para el peronismo provincial es importante, ya que será, además, el primer comicio en 24 años donde ni Schiaretti ni el fallecido José Manuel De la Sota serán candidatos.
“Nuestra ciudad sigue sumando espacios verdes de calidad. Esta tarde, junto a nuestro gobernador Juan Schiaretti, habilitamos una nueva obra, un nuevo orgullo local que pone al río en escena. Nos propusimos recuperar el Suquía, dejar de darle la espalda y disfrutar de su entorno”, dijo Llaryora.
La obra es el primer tramo de la intervención denominada “Paseo del Suquía” e “Iluminación y corredor sustentable” entre el puente Sagrada Familia y la Isla de los Patos.
Exactamente, se habilitó el sector comprendido entre los puentes Cantón y Santa Fe, que incluye iluminación integral. Se instalaron nuevas luces led (148 reflectores en total) y farolas led a escala peatonal de cinco metros de altura (53 en total). Las led reemplazaron proyectores, para eficientizar la iluminación sobre el cauce del río y los nuevos corredores peatonales y de ciclovías.
Los trabajos son realizados a través del Ministerio de Servicios Públicos provincial y la Municipalidad, con ejecución técnica a cargo de dos empresas contratistas.
Junto con el viceintendente Daniel Passerini, afirmó que “en otro momento La Piojera estaba a punto de desaparecer, fue recuperada gracias a la lucha vecinal y a las organizaciones barriales que defendieron el patrimonio con conciencia cultural e histórica. La Piojera es única, por eso hoy reivindicamos este espacio ampliándolo”.
Mientras que con el intendente de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas reclamaron por un incremento de los subsidios al transporte urbano. El que habló en este caso fue el jefe comunal riocuartense.
“Nos reunimos con Martín (Llaryora) para seguir trabajando en los temas que nos preocupan. Coincidimos en que es urgente modificar el injusto esquema de reparto de subsidios a nivel federal con respecto al transporte”, planteó Llamosas.
“Nuestra provincia es una de las que más aporta al tesoro nacional y sin embargo seguimos financiando a quiénes viven en Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, denunció más adelante.
—