Leonardo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal, la agrupación de ultraderecha investigada judicialmente en la causa abierta por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2022, asistió este miércoles como invitado por “un grupo de libertarios” a la Cámara de Diputados cuando se debatía la Ley Ómnibus, y su presencia fue cuestionada por diputados de Unión por la Patria (UxP).
La presencia de Sosa fue advertida durante su exposición en el recinto por la diputada nacional de UxP, Cecilia Moreau, cuando se debatía el proyecto de ley Ómnibus, ante lo cual el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, respondió que el personal de seguridad del Congreso lo estaba “buscando” para expulsarlo del lugar y se comprometió a abrir un sumario para investigar “si se cometió alguna irregularidad” que permitió el ingreso de Sosa.
Según distintas imágenes difundidas en redes sociales, Sosa lucía en una de sus muñecas una pulsera color rojo, reservada solo para los invitados, y que habilita a quien la tiene para ingresar a diferentes lugares de la Cámara de Diputados, según dijeron desde el bloque de Unión por la Patria.
El mismo Sosa dijo en declaraciones televisivas que había sido invitado por libertarios para “hacer el aguante” a la ley Ómnibus. Luego, el propio bloque de La Libertad Avanza confirmó que la diputada libertaria Lilia Lemoine fue la encargada de invitar, no solamente a Sosa, sino que también a Dalia Monti, también integrante de Revolución Federal y novia de Jonathan Morel, procesado por “instigación a la violencia colectiva”. La información fue publicada por el diario Ámbito Financiero.
“Quiero hacer un aviso y una denuncia pública de que se encuentra en esta casa Leo Sosa, uno de los fundadores de Revolución Federal, que fue parte del intento de asesinato a Cristina Kirchner. Está tuiteando y amenazando a diputados”, alertó Moreau en el recinto.
La diputada destacó que Sosa había ingresado al Congreso con una pulsera de color rojo “que le dieron en algún lugar de esta Cámara”, sostuvo. Y agregó: “Además de denunciarlo, le quiero pedir que cuide la integridad de los diputados y diputadas”.
Menem, por su parte, respondió que “la seguridad lo está buscando (a Sosa) en este momento. Voy a instrumentar todas las medidas que sean necesarias para que esta situaciones no ocurran. Ya di la orden. Abriremos un sumario si se cometió alguna irregularidad”.
Y afirmó: “Velo por la seguridad de todos los empleados. Hace un mes que estoy (al frente de la presidencia). Créame que no va a volver a ocurrir. Cuenten conmigo”, contestó a un pedido hecho por la diputada de UxP Florencia Carignano.
También el diputado Itaí Hagman, de UxP, pidió a la presidencia de la Cámara que Sosa fuera “inmediatamente retirado” del edificio y que se informe “quién lo invitó” a la sesión. “Me gustaría saber quién invitó a esta persona. Si fue un diputado, las autoridades de la Cámara, si fue el grupo que lo financiaba, el grupo Caputo, del hermano del ministro de Economía (Luis Caputo)”, indicó Hagman.
El legislador identificó a Sosa como un “individuo que funciona como una suerte de brazo parapolicial” y de una organización que “está fuera de la ley”, por lo que planteó a sus colegas en el recinto que es “importante que no (lo) cobijen en sus estructuras políticas”.
Sosa, en declaraciones al Canal Extra TV, dijo que se presentó en el Congreso “como un militante más” y que fue convocado por medio de “un grupo de libertarios” para que, junto a otras personas, “vayan a hacer el aguante al Gobierno por el tratamiento de la ley Ómnibus.
“Estaba tranquilo en los palcos y en un momento empezaban a pedir que desalojen el lugar. Pensé que estaba pasando algo afuera. Me hicieron salir y volver a entrar. Estaba en uno de los cafés y escucho por uno de los monitores que habla Cecilia Moreau acusándome de estar amenazando a diputados presentes”, sostuvo.
Sosa comentó que no forma parte “de ningún partido político” aunque “sí momentáneamente” apoya “a La Libertad Avanza, la gestión y las ideas. Si el día de mañana se mandan sus cagadas, tocará criticar”, dijo.
En octubre pasado, el fiscal Pollicita pidió reforzar la seguridad de Cristina Fernández de Kirchner ante un planteo de sus abogados, que denunciaron nuevas “amenazas” de la agrupación Revolución Federal. Los mensajes habían sido publicados a través de la red social “X” por Leonardo Sosa, uno de los procesados en la causa por incitación a la violencia contra la expresidenta debido a incidentes ocurridos frente a su departamento de Recoleta. Desde el mismo perfil, “@leo_bertario”, se le respondió a la diputada Moreau.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.