[La Número 8] Este artículo es otro de la extensa serie que dio cuenta de hallazgos de armas en la cárcel de Bouwer. El revólver, calibre 32, fue hallado en una escalera que conduce al techo de una de las dependencias de ese módulo penitenciario. La encontró un fajinero. Estaba en condiciones operativas y tenía tres proyectiles.

[La número 8] Decidimos titularlo “Cárceles en rojo”. Quisimos remarcar el dramatismo que implicaba la repetición de un hecho que de tanto producirse, se normaliza. Y se sabe: aquello que es normal, deja de percibirse. El título reflejaba la intención editorial de sacudir al lector. Por cierto, el artículo ingresó en los Top10 de ENREDACCIÓN en apenas un mes, ya que fue publicado el 30 de noviembre, sin embargo el problema tendría algunas otras manifestaciones antes de fin de año, evidenciando el movimiento asincrónico entre la atención brindada por los lectores por una vía y la que le daban las autoridades del Servicio Penitenciario y el gobierno por otro. Cárceles en rojo: hallan un revólver calibre 32 cromado con 3 proyectiles en Bouwer fue escrita por el periodista Adolfo Ruiz.

“Mientras el gobierno se halla preparando los primeros borradores del pliego de licitación para la compra de seis escáneres con el fin de controlar los ingresos en las cárceles cordobesas, esta mañana volvió a encenderse la alarma con la aparición de un revólver cromado calibre 32 en condiciones operativas y con tres proyectiles en el complejo de Bouwer”, señala el párrafo inicial del artículo.

Sigue contando que “el hallazgo se dio minutos después de las 10 de la mañana en el módulo MD1 del complejo carcelario ubicado sobre la ruta 36. Inicialmente había trascendido que se trataba de una pistola calibre 22 largo, dato que luego fue rectificado por fuentes no oficiales”.

Agrega que “allí un fajinero encontró un revolver “abandonado” en una escalera que conduce al techo de ese complejo. “No se sabe si la dejó un preso para que la levante otro, o si la dejó un empleado. Puede ser cualquier cosa”, admitió una alta fuente del SPC ante la consulta de ENREDACCIÓN”.

“La ubicación -explica- donde fue “dejada” la pistola no parece casual. Según datos que provienen de dentro de Bouwer, el 32 cromado fue hallado debajo de la escalera que sube al techo, y que se halla ubicada frente a la cocina donde están habitualmente los fajineros del módulo central”.

VER EL ARTÍCULO COMPLETO: Cárceles en rojo: hallan un revólver calibre 32 cromado con 3 proyectiles en Bouwer

VER LA NÚMERO 9: El kirchnerismo participará como Frente Córdoba Ciudadana y Eduardo Accastello sería el primer candidato

VER LA NÚMERO 10: [Las 10 + leídas] Festival de cosas prohibidas en las celdas cordobesas, incluyendo pistolas

El lunes 8/12, la Número 7 de [Las 10 + leídas].

En este verano, ENREDACCIÓN recorrerá el 2017 a través de tres líneas de contenido: [Las 10 + leídas] que incluyen a los 10 artículos más buscados por los lectores del sitio; [Las 30] con una selección de 30 notas realizada por el equipo de ENREDACCIÓN y [A Fondo x docena], que reúne las 12 investigaciones más importantes de este año. Con ellas, intentaremos repasar hechos significativos, recordar los análisis más relevantes, y reactualizar notas de alto valor periodístico. El objetivo es componer una especie de rompecabezas que nos permita abordar un año en el que el país ha sufrido un potente cambio político, social, económico y cultural.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com