Fue hallado en una escalera que conduce al techo de una de las dependencias de ese módulo penitenciario. La encontró un fajinero. Estaba en condiciones operativas y tenía tres proyectiles. Alerta en el SPC: ya trabaja el Tribunal de Conducta y la Dirección de Seguridad.

El MD1, donde se halló el arma, se encuentra al fondo sobre la derecha, en el complejo de Bouwer. Allí se alojan presos primarios, presos VIP, ex miembros de las fuerzas de seguridad y ex represores.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

Mientras el gobierno se halla preparando los primeros borradores del pliego de licitación para la compra de seis escáneres con el fin de controlar los ingresos en las cárceles cordobesas, esta mañana volvió a encenderse la alarma con la aparición de un revólver cromado calibre 32 en condiciones operativas y con tres proyectiles en el complejo de Bouwer.

El hallazgo se dio minutos después de las 10 de la mañana en el módulo MD1 del complejo carcelario ubicado sobre la ruta 36. Inicialmente había trascendido que se trataba de una pistola calibre 22 largo, dato que luego fue rectificado por fuentes no oficiales.

Allí un fajinero encontró un revolver “abandonado” en una escalera que conduce al techo de ese complejo.

“No se sabe si la dejó un preso para que la levante otro, o si la dejó un empleado. Puede ser cualquier cosa”, admitió una alta fuente del SPC ante la consulta de ENREDACCIÓN.

La ubicación donde fue “dejada” la pistola no parece casual. Según datos que provienen de dentro de Bouwer, el 32 cromado fue hallado debajo de la escalera que sube al techo, y que se halla ubicada frente a la cocina donde están habitualmente los fajineros del módulo central. Se trata de internos de mucha “conducta”, quienes suelen gozar de ciertas “libertades” para movilizarse dentro del complejo.

El caso recuerda a lo que fue el capítulo inicial de la recordada fuga de Martín “El Porteño” Luzi de ese mismo complejo, el 12 de agosto de 2005. En esa ocasión contó con la complicidad del fajinero Gustavo Sosa, un preso que tenía buena conducta, y que pudo acceder al arma que les terminaría abriendo las puertas.

El arma fue dejada a muy escasos metros de la puerta donde salen las comisiones que tienen salida al parque del mismo módulo. La deben haber dejado justo ahí para que la agarren, tomen un empleado de rehén y salgan por la puerta”

Lo cierto es que el lugar del hallazgo del arma es muy cercano al pabellón central del MD1 y a “muy escasos metros de la puerta donde salen las comisiones que tienen salida al parque del mismo módulo”, apuntó un oficial penitenciario pidiendo reserva de fuente. Según su entender, no es difícil inferir que a esa arma “la habían dejado justo ahí para que la agarren, tomen un empleado de rehén y salgan por la puerta”. Y que además, “el arma debe haber sido dejada a la noche, que es cuando está resentida la seguridad, ya que trabaja sólo la mitad de la guardia mientras la otra mitad descansa”.

Un revolver 32 cromado de estas características fue encontrada en el Módulo MD1 de Bouwer. Imagen a modo ilustrativo.

Fuerzas alteradas

A esta hora, se encuentra en ese sector del complejo de Bouwer el director de Seguridad del SPC, José “Caña” Heredia, acompañado de personal del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria, según apuntó la misma fuente.

Llamativamente, hasta el momento no se había convocado al personal del Grupo Operativo Táctico Penitenciario (GOTP), el grupo de élite del SPC, encargado de requisas especiales, cuyos miembros, al momento de las primeras actuaciones, se hallaban haciendo entrenamiento físico en el perímetro del complejo.

“No se sabe si la dejó un preso para que la levante otro, o si la dejó un empleado. Puede ser cualquier cosa”, admitió una alta fuente del SPC ante la consulta de ENREDACCIÓN”

En el módulo MD1, donde se halló el arma, se encuentran alojados los procesados primarios, con gran cantidad de jóvenes apenas por encima de la edad de punibilidad. Además allí también se alojan algunos “presos VIP”, como el empresario Jorge Petrone, junto a exmiembros de las fuerzas de seguridad, y procesados/condenados por delitos de lesa humanidad. Se ubica en el sector posterior del complejo, a la derecha.

 

NOTICIA EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

adolfo.ruiz@enredaccion.com.ar

@adolruiz

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com