Ahora Leyendo
[Las 10 + leídas] Festival de cosas prohibidas en las celdas cordobesas, incluyendo pistolas

[Las 10 + leídas] Festival de cosas prohibidas en las celdas cordobesas, incluyendo pistolas

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

[La número 10] Este es el primer artículo de la colección de [Las 10 más leídas]. Se tituló Festival de cosas prohibidas en las celdas cordobesas, incluyendo pistolas. Esta nota fue escrita por Adolfo Ruiz y publicada el 17 de julio de 2017 en la sección A Fondo. Como suele suceder con la crónica periodística, este hecho que parecía aislado o curioso, resultó ser el primero de una extensa serie de episodios similares, donde distintos tipos de armas, dinero y drogas aparecieron en las cárceles cordobesas sin que las autoridades acertarán con resolver el problema. Es decir, tiene la enorme virtud de revelar un problema de difícil resolución y, a la vez, de poner en evidencia la escasa eficacia del SPC y del gobierno provincial.

La bajada de la nota cuenta que "La semana pasada circularon entre las filas penitenciarias una serie de fotos sacadas por internos de Bouwer, en las que hacen ostentación del consumo de drogas, uso de armas y libre disposición de teléfonos celulares. A tal punto llega la falta de control, que los mismos internos mantienen perfiles personales en Facebook, donde exhiben con total naturalidad elementos que encienden la alarma: pistolas, facas, dinero, drogas".

La nota señala también que la situación "ha puesto en evidencia el nulo avance del Servicio Penitenciario de Córdoba para poner en práctica lo dispuesto desde el año 1996 por la ley 24.660, que instaba a los gobiernos provinciales y al federal a reemplazar los mecanismos manuales para las requisas. “El registro manual, en la medida de lo posible, será sustituido por sensores no intensivos u otras técnicas no táctiles apropiadas y eficaces” es la formulación del artículo 163".

Y cierra diciendo que "la redacción de ese texto fue concebida y aprobada hace exactamente 21 años. Al menos en Córdoba, nada se ha avanzado en esta material. Las consecuencias están cada vez más a la vista, atentando contra los supuestos objetivos de reinserción de la ley, y también contra la seguridad de los empleados penitenciarios que tienen a cargo parte de esa tarea".

Ver el artículo completo: Festival de cosas prohibidas en las celdas cordobesas, incluyendo pistolas.

Mañana la Nota Número 9 de [Las 10 + leídas].

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción