El bloque de legisladores provinciales de la UCR pidió convocar “a la Comisión de Poderes para que en un plazo de sesenta días analice la incorporación de Nora Esther Bedano a la Legislatura Provincial”.
Los legisladores del bloque Juntos-UCR señalan que “el objetivo de desentrañar si las razones personales que la llevaron a renunciar a la titularidad de la Agencia Córdoba Cultura son las mismas que para ocupar una banca parlamentaria, y si los gastos superfluos que se intentaron abonar para la contratación de la producción de una obra de Pepe Cibrián afecta la validez de los derechos para desempeñarse en ese rol, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 2 del Reglamento de la Unicameral”.
La iniciativa que lleva la firma del legislador Dante Rossi (UCR), señala que “la administración de Bedano quedó bajo sospechas de realizar gastos superfluos y excesivos, que nada tienen que ver con la austeridad republicana con la que se deben desempeñar los funcionarios, máxime en un momento de crisis económica y social, y donde la gente reclama ejemplaridad de los políticos”.
Agrega la UCR que “Radio Mitre había hecho público que estaba avanzada la aprobación de un presupuesto de más de 58 millones de pesos para contratar la producción de una obra de Pepe Cibrián. (….) El mismo Cibrián explicó que nada tenía que ver esa cifra con lo que él había presupuestado, y que incluso se buscaba comprar materiales que no se iban a utilizar en la obra. El proyecto pasó a archivo, pero la credibilidad de la funcionaria quedó severamente dañada”.
Sigue diciendo que “esto podría haber afectado severamente el derecho de Nora Bedano a reincorporarse a la Legislatura Provincial”.
Por último, afirma que “pretendemos que se habrá un período de investigación por parte de la Comisión de Poderes a los efectos de que determine si lo mencionado constituye una causal para que no se autorice su reincorporación al cargo, amén de conocer si las razones personales que aduce en su renuncia constituyen también un elemento a tener en cuenta que le imposibilitaría reasumir sus funciones con la dedicación que la investidura requiere”.
—