Después de varias idas y vueltas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, convocó a la reunión del gobierno nacional con los gobernadores para iniciar la negociación previa al llamado Pacto de Mayo, que debería concretarse en Córdoba y que anunció el presidente javier Milei en su mensaje al Congreso, el pasado 1° de marzo.
Ahora, primarán cuestiones más urgentes: El gobierno necesita avanzar con la Ley Ómnibus para desregular y extranjerizar la economía, privatizar empresas públicas y obtener súper poderes para gobernar, entre otros puntos, y para ello requiere el voto de los legisladores que responden a los gobernadores. En el medio aplicó un fuerte ajuste sobre los recursos que corresponden a las Provincias, que en muchos casos están ahogadas financieramente. La negociación estará asentada sobre ese contexto.
Francos ya envió la invitación por e-mail a todos los gobernadores. La cita será a las 15:00 del viernes en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. No está confirmada la participación del presidente Javier Milei. Mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, no concurrirá porque viajará a la asamblea del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El encuentro será conducido por el jefe de gabinete Nicolás Posse y el responsable de la cartera de Interior.
Si bien hay incógnita sobre cuántos gobernadores concurrirán, se estima que la mayoría será de la partida. Dos de ellos, el mendocino Alfredo Cornejo (JxC) y el sanjuanino Marcelo Orrego (JxC) se encuentran en el exterior, por lo que no podrán participar.
La idea del Gobierno es “escuchar” las demandas de los mandatarios provinciales y ofrecerles un “alivio fiscal” para las provincias a cambio de aprobar una ley ómnibus acotada. El eje del llamado alivio fiscal, sería la restitución del Impuesto a las ganancias.
Este miércoles, las Provincias tuvieron un adelanto de los que les espera el viernes. En un encuentro ya programado con los ministros de Economía provinciales, en el Ministerio de Economía, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, defendió el recorte de las transferencias a las provincias y la parálisis de la obra pública, y les informó que no se restablecerá el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Guberman prometió analizar la posibilidad de darle acceso a las provincias a los organismos multilaterales de crédito como el BID, el Banco Mundial o la CAF para que consigan financiamiento.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.