La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado envió este martes un exhorto a Paraguay para pedir la extradición con fines de tomar declaración indagatoria al expulsado ex senador Edgardo Kueider y a su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito que se les sigue a ambos en su juzgado. Kueider era un senador aliado del gobierno de ultraderecha del presidente Javier Milei.
La magistrada cursó el exhorto a través de la Cancillería argentina y, además de reclamar que ambos sean trasladados detenidos al país, pidió una serie de medidas de prueba a sus pares paraguayos, como el secuestro de teléfonos celulares y otros elementos que ambos llevaban cuando intentaron cruzar a Paraguay con 211.000 dólares sin declarar.
Además, requirió que se allane el departamento de la ciudad de Asunción donde cumplen arresto domiciliario y se envíe a la Argentina todo elemento que pueda resultar de interés, en particular dispositivos electrónicos.
En la causa que lleva Arroyo Salgado se investiga si el ex senador del PJ entrerriano es propietario de tres departamentos en una torre en Paraná, que están a nombre de la “Betail S.A.” que le pertenece. A la vez, la jueza también trata de determinar si su secretaria es “testaferro” del dirigente entrerriano.
Kueider ya no tiene fueros parlamentarios y por ello puede ser detenido en Argentina, más allá de que presentó una acción de amparo para que se revierta esta situación, que por el momento está sin resolver en el fuero contencioso administrativo federal de la ciudad de Buenos Aires.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.