Con la liquidación de junio se actualizarán los haberes de 49.859 beneficiarios, esto representa el 49,7% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $28,7 millones mensuales (1,2% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de junio de 2017 que publica la Caja de Jubilaciones de la provincia, se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse en su sitio Web.
Los aumentos se originan en las variaciones de los sueldos de los activos. Particularmente, en este caso, una cantidad importante refiere al incremento otorgado a causa del mecanismo de clausula gatillo, que es un mecanismo automático de corrección de la pauta salarial atado a la inflación.
En lo que refiere a la Administración Pública Provincial, la aplicación de la “cláusula gatillo” genera para la Caja un incremento del gasto previsional mensual de $1,8 millones. Se trata de un aumento del 0,26% retroactivo al mes de mayo.
Entre las Reparticiones Autárquicas se incrementan los haberes de los ex empleados de EPEC. Dice la información oficial que “el incremento del 9% abonado con la liquidación de junio, aunque con vigencia desde febrero, impacta en 3.156 beneficios, generando un aumento del gasto previsional mensual cercano a los $12,3 millones. Con dicho aumento los haberes del sector presentan un alza interanual del 39,9%, explicada por los sucesivos incrementos otorgados en los últimos 12 meses: 9% en junio 2016, 8% en agosto 2016, 9% en octubre 2016 y 9% en febrero 2017. Con ello, la jubilación media se ubicó en $57.678, lo que equivale al 86% del salario medio del sector”.
Para los municipios provinciales, indica que “las actualizaciones generan un costo mensual adicional para la Caja de $13,4 millones y alcanzan a 7.400 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 81% de este aumento del gasto corriente”.
Explica el material de prensa del Ministerio de Finanzas de la provincia, que “los municipales capitalinos percibirán un incremento del 4,6%. Respecto a junio de 2016, los haberes del sector presentan un alza interanual del 33,4% explicada por 6 aumentos otorgados por el ejecutivo municipal en los últimos 12 meses: 7% en agosto 2016; 3% en septiembre, 4% en diciembre, 2,1% en enero de 2017, 9% en abril y 4,6% en junio. Como consecuencia, la jubilación media del sector se ubica en $50.341, 94% del salario medio del sector”.
Concluye en que “luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanza los $26.054 en el mes de junio del corriente año. Esto implica una variación del 26,6% respecto a igual mes del año anterior”.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]