La concejala Cintia Frencia (Partido Obrero – Frente de Izquierda y los Trabajadores, PO-FIT Unidad) y la candidata a diputada nacional, Soledad Díaz, reclamaron la expropiación del geriátrico El Ángel, para preservar 60 puestos de trabajo.
Lo hicieron al anunciar que este martes, a las 9:00, en Colón y General Paz, de la capital cordobesa, acompañarán la movilización de sus trabajadores.
Frencia apuntó que “desde hace dos meses, 60 trabajadores quedaron en la calle por el cierre fraudulento del geriátrico El Ángel. De ellos, 55 son mujeres y la mayoría jefas de hogar, a quienes se las priva del único ingreso económico con el que cuentan sus familias. Aún se les adeuda los últimos dos meses de sueldo y la indemnización. Es una situación alarmante, no solo porque los despidos suman decenas de trabajadores a los más de un millón de nuevos desocupados de los últimos dos años, sino porque se trata de trabajadores especializados que desarrollan tareas esenciales”.
Agregó la concejala en relación al proyecto de estatización que presentó en el Concejo Deliberante que “los cuidados a los adultos mayores son una tarea primordial en contexto de crisis sanitaria y social, y la defensa de cada puesto de trabajo es una prioridad”.
Por su parte, Díaz señaló que “el cierre fue largamente anunciado por un proceso de vaciamiento desde el año pasado. Cabe recordar que en junio de 2020 una protesta de los trabajadores alertó frente al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por falta de insumos, equipos de protección personal y condiciones edilicias. Recibieron como única respuesta sanciones y aprietes por parte de la patronal. Se trata de un problema de largo alcance, pues no solo se ven afectadas las 60 familias despedidas, sino los más de 120 residentes que allí eran atendidos, la gran mayoría derivados por PAMI”.
—