La inflación en agosto fue de 4% y dio un importante salto respecto del 2,2% que había anotado en julio. De esta forma, en los primeros ocho meses del año se acumuló una suba de precios del 30%, según informó el INDEC este jueves.
Esta vez, la inflación núcleo -que no contempla los precios regulados ni los estacionales y representa lo que sucede con el 70% de los precios de la economía- se ubicó en 4,6% y mostró la tendencia de los precios. La diferencia es lógica habida cuenta de que el gobierno congeló tarifas y combustibles luego del salto del dólar posterior a las PASO. Por eso los precios regulados subieron solo 2,1%; y 3,9% los estacionales (frutas, verduras, etc.).
También contuvo los precios de los alimentos de la canasta básica con la baja del IVA. Así y todo, los alimentos subieron 4,5% en el mes y llegaron al 58,8% de inflación interanual. En los primeros ocho meses del año, subieron 33,3%, es decir 3,3% por encima del índice general.
La suba más alta se registró en el capítulo Equipamiento del hogar, con un salto del 6,1%. En segundo lugar, quedó el capítulo Salud, que trepó 5,2% en un mes. En tanto que la suba más modesta se observó en Comunicación (1,2%), donde el gobierno también evitó que las empresas trasladaran a los consumidores el encarecimiento de la mensajería por datos por el salto del dólar.
En los últimos doce meses los precios subieron 54,5%, con la canasta núcleo disparándose al 57,1% interanual. Hasta ahora la marca más alta desde la salida de la Convertibilidad se registró en mayo de este año, cuando llegó al 56,8% interanual.
Para septiembre se espera un valor todavía más alto, en torno al 5,8% de acuerdo a los consultores privados. Cabe recordar que antes del salto del dólar, los precios habían desacelerado a un ritmo apenas por encima del 2 por ciento mensual.