El índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante noviembre 2,5%, por debajo del 3,5% que había registrado tanto en septiembre como en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con lo que se conformó como el menor registro del año junto con agosto. La inflación hubiera sido menor, si la carne no se hubiera disparado un 7,3%, con picos en el asado, que tuvo un salto de 12,7%.
Con esta suba, y cuando solo falta sumar la inflación de diciembre, el Costo de Vida acumuló un alza del 45,4 % en el 2021 y 51,2 % en los últimos 12 meses.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los rubros, en la que influyó el control de precios.
Los productos Estacionales aumentaron solo 0,5% mensual, frente al 8,1% en octubre, con fuerte caída en los precios de las Verduras.
También redujeron su incremento los precios Regulados, que pasaron del 1,9% en octubre al 1 % en noviembre, con subas en electricidad, y en transporte público en el interior del país.
El dato preocupante es que la inflación núcleo fue de 3,3% mensual -incluye la canasta de precios de la mayoría de los productos industrializados y excluye los servicios públicos, servicios y productos estacionales-. Se trata de una cifra que preanuncia la existencia de una inercia inflacionario que podría impactar en los meses subsiguientes.
Justamente, en lo que va 2021, el IPC núcleo es de 48,3% y se ubica encima del nivel general que alcanza el 45,4%. Los productos estacionales marcan 44,7% (-0,7 pp.) y los regulados 35,4% (-10 pp.).
Restaurantes y hoteles resultó la única división que aceleró su tasa de inflación y lideró los aumentos del mes con el 5 % frente al 4,1% en octubre, seguido por Prendas de vestir y calzado con el 4,1% ante el 5,1% anterior.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia. Implicó una reducción de 1,3 pp. respcto del 3,4% de octubre. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de carnes y derivados (7,3%) y, en menor medida, de Pan y cereales (2,1%). Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres (-11,8%), dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate (-33,6%).
También redujeron los rubros con productos incluidos en el acuerdo de precios como Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 1,1% (2,2% en octubre) y Bienes y servicios varios, 2% (3 % anterior), sobre todo por el impacto en productos de cuidado personal.
El rubro Salud aumento 2,4% (4,7% en octubre) luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas, Transporte, 2,2% (3,1% anterior) por menores aumentos en transporte público que el mes pasado y Recreación y Cultura, 1,5% (4 %).
Otras divisiones que continuaron estables con tasas de aumento más bajas como Comunicación, con el 0,8% (1,1% en octubre) y Educación, 0,8% (1,4% anterior).
En lo que va del año, y cuando solo resta sumar diciembre, la inflación minorista ascendió a 45,4% con alzas del 44,2% en “Alimentos y Bebidas”, 57,1% en Prendas de vestir y Calzado; 51,1% en Salud, que registro tres aumentos consecutivos, de agosto a octubre, en la cuota de la medicina prepaga; y 50,2% para Transporte.
También se anotó un alza del 56,2% para Restaurantes y hoteles, que volvieron a operar luego de la pandemia, y del 54,6% en Educación, por el aumento en la tarifa de las escuelas y colegios privados.
—