En un primer coletazo del escenario que viene bajo la presidencia del libertario, Javier Milei, la automotriz Nissan-Renault informó a los delegados sindicales y el personal de la planta de Santa Isabel que abrirá un plan de retiros voluntarios para reducir un 15% su planta de personal en Argentina. De acuerdo a los anuncios generales dados a conocer por Milei y sus principales referentes en el área económica, las medidas de ajuste ortodoxo de la economía generarán, al menos, en 2024, una elevada inflación y recesión, una fenómeno conocido como estanflación.
La empresa prevé una reducción del mercado doméstico de 20% en 2024 y trata de adecuar su plantilla de operarios a ese nuevo escenario.
Hasta octubre de este año, Renault, según datos de ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina), vendió en Argentina 44.397 autos y vehículos livianos, un 11,9% por encima de 2022. A su vez, su participación en el mercado local, en el acumulado hasta octubre 2023, fue de 11,9%, ocupando el tercer lugar, detrás de Toyota y VW.
Respecto de la producción local de la industria automotriz, en los primeros diez meses de 2023, llegó a 517.173 unidades, un 15,9% por encima de las 446.396 de igual período de 2022.
El plan de retiros voluntarios implica una reducción de 450 puestos de trabajo, sobre un total de casi 3 mil personas que ocupa en Argentina. La planta industrial de Nissan-Renault tiene en Córdoba 2.200 obreros.
En Santa Isabel fabrica los modelos Kangoo II (en sus versiones furgón y para pasajeros), Stepway, Sandero, Logan y las camionetas Alaskan y Nissan Frontier. El Kangoo II acumula 15.045 unidades vendidas en 2023 y ocupa el 7° lugar entre los vehículos más vendidos. Mientras que la Nissan Frontier, con 11.055 vehículos, se ubica en el 8° lugar en ventas en Argentina. El primer auto, es el Stepway, en el 11° puesto, con 7.217 rodados.
A mediados del año pasado, la compañía contrató unas 550 personas para poner en marcha un segundo turno de trabajo y ahora daría marcha atrás con ese plan. En 2023 se proyecta fabricar 100 mil unidades, un 30% encima de lo producido en 2022.
La situación en Renault va a disparar un efecto cascada respecto de la reducción de personal en el anillo de industrias autopartistas, tanto las asentadas en Córdoba como en el resto del país.
EL PLAN OFRECIDO POR RENAULT
De acuerdo a las fuentes consultadas, se ofrecieron dos modalidades: Una para trabajadores contratados y otra para trabajadores efectivos. Los primeros recibirán la indemnización correspondiente por ley, más el pago de tres meses de haberes; mientras que, en el caso de los efectivos, el pago es de seis sueldos, más la indemnización correspondiente por ley.
EN MERCEDES BENZ
La semana pasada Mercedes-Benz Argentina también anunció que abrió un registro de retiros voluntarios para reducir su planta de trabajadores en el Centro industrial Juan Manuel Fangio de la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza. Sin embargo, en este caso, el problema estaría centrado en la caída de las ventas a Brasil del modelo Sprinter, cuya línea de producción emplea a unas 2.000 personas.
En octubre, las ventas externas del conjunto de las terminales cayeron un 23,5% en relación a septiembre, pero en los primeros 10 meses de 2023 crecieron un 2% por sobre el mismo lapso de 2022. Brasil es el destino del 64% de los vehículos exportados.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.