Un adolescente de 15 años, domiciliado en Jesús María, fue detenido por el crimen de Agustín Ávila, otro chico de 16, en las afueras del estadio donde se desarrolla el Festival Nacional de Doma y Folklore.
El joven que sería autor del asesinato fue alojado en el Complejo Esperanza, un establecimiento para menores dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Está acusado por la Justicia de “homicidio simple”.
El adolescente detenido había escrito varios tuits violentos en su cuenta de Twitter. Días antes del crimen escribió: “Dale que se viene la doma y arruinar caritas de afuera, no los vamos a dejar vivir. Bajan a uno nos van a tener que bajar a todos”. También se había fotografiado con un arma.
Cabe recordar que el hecho ocurrió en la madrugada del domingo, en una de las calles laterales del anfiteatro del Festival de la Doma y el Folklore. Agustín, su madre, otros familiares y un amigo que habían viajado hasta Jesús María en una salida de fin de semana, estaban parados cerca de la puerta por donde salen los artistas, cuando alguien le arrebató al adolescente la gorra que tenía puesta.
El chico fue a reclamarla y una patota que habría salido de un boliche cercano comenzó a agredirlo. Su madre salió en su defensa, circunstancia en la que también fue golpeada, pero el adolescente detenido le habría dado un navajazo en el cuello a Agustín, lo que le produjo la muerte casi de manera inmediata.
Posteriormente, el Ministerio Público Fiscal (MPF) preciso que una navaja ensangrentada fue encontrada por la Policía y se cree, en principio, que sería el arma homicida.
Por su parte, Vanesa Arrieta, la madre de la víctima, negó que se haya tratado de una pelea entre bandas dentro de un boliche, como trascendió en primera instancia, y aseguró que ella estaba con su hijo en una salida familiar cuando se produjo el ataque.
“Le robaron una gorra, eso fue lo que pasó. No una pelea, eran veinte chicos y chicas abusando de mi hijo”, contó la mujer a distintos medios.
“Uno de los agresores le clavó algo en el cuello a Agustín, y eso fue lo que le provocó la muerte. Mi hijo no estaba con ningún grupo de amigos, sino con un grupo de familia, que es el grupo de personas que lo defiende y un amigo que viajó con él”, relató la mujer.
La investigación es conducida por la fiscal de Dean Fúnes, Carolina Elías. Según se informó se busca ahora determinar la identidad y “roles” de todos los participantes en el ataque.
“Si bien se han podido identificar adolescentes no punibles en razón de su edad, de la continuación de la investigación surgiría la participación de otros sujetos que se están tratando de identificar”, indicó el MPF.
De acuerdo al informe judicial, “ya se han tomado medidas en todo aquello que se ha podido esclarecer cuyo avance continuará en las próximas horas” y “a medida que se avance en el esclarecimiento del caso, los funcionarios a cargo ofrecerán información que pudiere corresponder según el proceso lo permita”.
Este martes, a las 18 horas, la familia y los amigos de Agustín convocaron a una marcha en las puertas del Anfiteatro José Hernández, donde pedirán justicia.
Artículo modificado el 10/01/2022 a las 17:45.
—