Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Inédito: La oposición podría tener mayoría en la Legislatura Unicameral de Córdoba

La composición de la nueva Legislatura, surgida de los comicios de este 25 de junio.

No hay antecedente desde que José Manuel De la Sota reformó a golpe de lapicera, en su primer mandato, la Constitución Provincial eliminando las cámaras de Senadores y Diputados, que la oposición sea mayoría de la Legislatura Unicameral, como podría ocurrir en este comicio. De hecho, el sistema basado en un tramo que se elige por sistema D’Hont (44 legisladores) y otro por departamento (26 legisladores), estaba pensado para garantizarle al que triunfaba, la gobernabilidad, esto es, al menos la mitad más una de las bancas. Sin embargo, este supuesto fue alterado por la elevada polarización y la paridad entre las dos principales alianzas políticas de la Provincia.

Cuidar Vidas

Hoy, Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) tiene 49 de los 70 legisladores que componen la cámara, el 70% del total. Por lo tanto, posee mayoría simple y especial sin necesidad de recurrir a ninguna otra bancada. Este cómodo escenario de poder casi absoluto, desapareció de un plumazo. Al menos, en los papeles, ya que habrá que ver como se producen las negociaciones. También hay que sumarle, que Juntos por el Cambio (JxC) se quedaba con el manejo del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Con el 94,9% de las mesas relevadas, habrá que esperar al escrutinio definitivo para el cálculo fino que puede surgir de varias disputas cerradas en el tramo de legisladores departamentales, pero también en el de legislador único, donde Encuentro Vecinal (EV) quedó a 187 sufragios de alcanzar un segundo legislador. Si lo consiguiera en el conteo final, sería en detrimento del oficialismo provincial, que pasaría de 20 legisladores por distrito único a 19, empeorando la foto original.

EPEC

JxC, que fue segundo en la elección para Gobernador, venció en el segmento de Legisladores de distrito único, con 667.009 votos. Consigue 20 bancas por esa vía. Mientras que en el tramo de legisladores departamentales, la oposición triunfa en 14 de los 26 departamentos, por lo que alcanza un total de 34 lugares, 2 menos que el quórum de 36.

Oscar Agost Carreño (Pro) llega a la Legislatura Unicameral.

Los que ingresan por distrito único, son los siguientes: Oscar Agost Carreño, Brenda Austin, Gustavo Bottasso, Karina Bruno, Miguel Nicolás, Carmen Gloria Pereyra, Walter Nostrala, Alejandra Ferrero, José Bria, Viviana Martocchia, Ignacio Sala, Ariela Szpanin, Matías Gvodenovich, Daniela Gudiño,Gregorio Hernández Maqueda, Nancy Almada, Dante Rossi, Patricia Botta, Daniel Juez e Inés Contrera.

Río Cuarto

En tanto, por departamento lo harán Mauricio Jaimes (Calamuchita), Fernando Luna (Cruz del Eje), Oscar Saliba (General Roca), Alfredo Nigro (General San Martín), Graciela Bisotto (Juárez Celman), Carlos Carignano (Marcos Juárez), Walter Gispert (Punilla), Ariel Grich (Río Cuarto), Lucas Valiente (Río Segundo), Gladys Espíndola (Sobremonte), Juan Pablo Peirone (Tercero Arriba), Víctor Moloina (Totoral), Sebastián Peralta (Tulumba), y Carlos Briner (Unión).

Por el lado del oficialismo, HUxC, que cosechó 661.063 voluntades, suma 20 legisladores por distrito único y 12 por departamento. Tendrá, por lo tanto, una bancada de 32, 4 por debajo del quórum. Disputa el 20° legislador (Mariano Lorenzo) con el segundo de EV (María Rosa Marcone).

Telecom

Los legisladores electos por distrito único, son los siguientes: Juan Manuel Llamosas, Claudia Martínez; Manuel Calvo; Laura Jure; Miguel Siciliano; Nadia Fernández, Verónica Navarro, Ricardo Sosa, Carmen Suárez, David Consalvi, Julieta Rinaldi, Bernardo Knipscheer, Natalia Quiñonez, Pablo Ovejeros, María del Rosario Acevedo, Matías Chamorro, Liliana Quaglino, Abraham Galo, Delia Romero y Mariano Lorenzo.

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas. (Foto: Archivo).

Además, por departamento llegarían a la Unicameral, Paulo Casinerio (Capital), Gustavo Brandan (Colón), Raúl Figueroa (Ischilín), Cristian Frías (Minas), Jorge Heredia (Pocho), Juan Blangino (Río Primero), Ernesto Flores (Río Seco), María Victoria Busso (Presidente Roque Sáenz Peña), Mariano Recalde Ceballos (San Alberto), Enrique Rébora (San Javier), Gustavo Tevez (San Justo) y Facundo Torres Lima (Santa María).

Newsletter 2024

También por distrito único y bajo el sistema D’Hondt logran acceder a una banca cada uno, Encuentro Vecinal Córdoba (Rodrigo Agrelo); la izquierda (Luciana Echevarría); Creo en Córdoba (Federico Alesandri), y la Libertad Avanza (Agustín Spaccesi).

La composición de la nueva Legislatura, surgida de los comicios de este 25 de junio.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

La Feria Infantil del Libro comenzó el pasado viernes 5 de julio y se extenderá hasta el domingo 21. Se lleva a cabo en...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...