El intendente Ramón Mestre, junto al rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, inauguraron ayer el Jardín Maternal “Deodoro”, el número 38 que gestionará la Municipalidad de Córdoba. El centro educativo, funciona en Artigas 150 y es un edificio que la Universidad cedió en comodato, de manera gratuita, al municipio para la gestión socioeducativa y vital del servicio.
Durante el discurso de habilitación del jardín, Mestre indicó que “estudiar no debe ser un impedimento. Estudiar debe ser una oportunidad y un derecho fundamental. Por eso lo acompañamos. Así como estamos acá apoyando a la Universidad Nacional de Córdoba y a sus estudiantes, también lo hacemos al expandir nuestro sistema educativo municipal: por ejemplo este Jardín Maternal, con la nueva escuela municipal o la Carta Escolar Digital”
“El sistema educativo está presente en las comunidades más vulnerables de la ciudad. Ahí están las y los docentes y su compromiso social. Pero además de los docentes y auxiliares, también están los estudiantes, a quienes felicito por sus convicciones y por luchar todos estos años por un sinnúmero de políticas reformistas, de programas y de avances que parecían una utopía”.
Por su parte, el rector Juri expresó su agradecimiento a las autoridades presentes y al equipo de trabajo y destacó el trabajo interinstitucional para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Este proyecto además de ser algo muy importante para el desarrollo de Córdoba, porque da muchas oportunidades para estudiantes, además de justicia social, es justicia de género. Porque más del 76% de quienes estudian y son padres o madres, son mujeres. Y esto les brinda un derecho a muchas mujeres que van a poder completar sus estudios”.
El año pasado, ambas instituciones firmaron un convenio por cinco años, con la idea de contener y apoyar a grupos sensibles dentro de la población estudiantil universitaria en el año del Centenario de la Reforma y a futuro.
EL NUEVO JARDÍN MATERNAL
Está destinado a atender las necesidades biopsicosociales de niños y niñas desde los 45 días hasta los tres años de vida, hijos de estudiantes que asisten a la UNC. El edificio tiene unos 400 metros cuadrados y contará, desde el miércoles 3 de abril, con una matrícula de 130 alumnos. Se sostendrán tres turnos, entre las 7:30 y las 20:00.
La Municipalidad de Córdoba dispondrá de los recursos para el desarrollo del servicio educativo, del servicio de emergencias médicas y seguro de responsabilidad civil. La institución fue dotada de equipo directivo, docente, auxiliar, profesional y de apoyo pedagógico y garantizará, al igual que sucede con los otros jardines maternales y escuelas de su dependencia, el servicio de racionamiento en cocido.
En tanto, la UNC provee los servicios de limpieza, seguridad, energía eléctrica, gas, agua potable y telefonía, el mantenimiento del inmueble cedido en comodato y de sus instalaciones y la provisión de material pedagógico.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—