En un encuentro de bajo goleo y mucho nervio, Instituto sacó chapa de candidato, bajó al local Peñarol, en Montevideo, por 64-52, y se clasificó a la Final 4 de la Liga Sudamericana. Triunfazo. El sábado 2/12, a las 21:40, se medirá en semifinales con los colombianos de Caribbean Storn, que derrotaron a Deportivo San José (Paraguay) 82-72. En la otra llave, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que venció también a los paraguayos por un agónico 77-75, disputará la otra semifinal contra los colombianos de Titanes de Barranquilla (sábado 2/12, a las 18:40).
La Gloria tuvo el control del partido de punta a punta, pero las defensas de los dos equipos más la tensión de la definición -el que perdía se quedaba afuera del torneo- desafinaron las manos en ataque. Así, los cordobeses se llevaron el primer cuarto por 16-13 y hubo igualdad en el segundo: 10-10. Recién afinaron algo la mira, los dos equipos, en el tercer cuarto. Los uruguayos ensayaron una reacción, pero tuvieron una noche terrible en el tiro exterior y también en el de dos puntos: 16 de 63 lanzamientos de tiros de campo, apenas un 25,4%.
Sólo dos jugadores sumarían dos dígitos en tantos anotados: el base estadounidense Jayson Granger, 18 puntos (3/9 en triples), 6 rebotes y 15 unidades de valoración; y el escolta Ignacio Xavier, 13 puntos, 4 rebotes y 7 unidades de valoración.
Del lado de los Alta Córdoba, la victoria se armó desde la defensa (sobre todo en posiciones estacionadas) y se redondeó en el último cuarto, período en el que Instituto aguantó la arremetida de Peñarol, obligando a su rival a tomar decisiones equivocadas. Los de Lucas Victoriano terminaron bajando 51 rebotes (39 defensivos). También aprovecharon su mejor fluidez ofensiva para encontrar oportunidades de gol.
En el plano individual, en el equipo cordobés, sobresalieron Nathan Hoover (22 puntos) y Javier Saíz con un doble-doble: 10 puntos, 11 rebotes, 1 robo y 20 unidades de valoración.
Pero no siempre hay que ser figura en el básquet para contribuir al triunfo. La Gloria mostró que tiene jugadores conscientes del valor de lo colectivo, que saben sacarle el jugo al rol que les toca en cada oportunidad. En este juego contra Peñarol fueron muy importantes para el objetivo de alcanzar la Final 4. Uno de ellos fue Leandro Vildoza, que no tuvo una actuación destacada en ataque, pero sus 5 puntos fueron en el cuarto final, cuando eran necesarios para bajarle infulas al “carbonero”. También aportó conducción y acciones positivas (5 rebotes, 4 asistencias, 3 robos). En la misma línea estuvieron Mauro Cosolito y Bautista Lugarini.
Ahora comienza la hora de verdad. Instituto no tiene menos que sus rivales de la Final 4 y por lo visto hasta esta noche, parece dispuesto a hacer ilusionar a toda Alta Córdoba.
JUGADOR PLUS: NATHAN HOOVER
-22 Puntos. (6/11 en triples, 54,55%).
-6 Rebotes.
-1 Asistencia.
-21 unidades de valoración.
EN LA LIGA SUDAMERICANA
-Puntos por partido en 5 partidos: 14,0.
-Tiros de 2 puntos en los 5 partidos: 12/23 (52,2%).
-Tiros de 3 puntos en los 5 partidos: 17/40 (42,5%)
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.