La Policía Federal reprimió este miércoles a un grupo de jubilados que protestaban frente al Congreso de la Nación contra el posible veto del presidente Javier Milei a la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada por senadores y diputados, que incrementa los haberes previsionales.
El hecho fue denunciado por la filial local de Amnistía Internacional. La organización reveló que “la Policía Federal reprimió con gases lacrimógenos a un grupo de jubilados que se manifestaban en el Congreso. Las imágenes muestran a personas mayores heridas y siendo golpeadas por la policía. ¿Por qué reclaman? Por una vida digna y contra el veto de Milei, que se niega a darles un aumento de apenas el 8,1%”.
La policía federal reprimió con gases lacrimógenos a un grupo de jubilados que se manifestaban en el Congreso. Las imágenes muestran a personas mayores heridas y siendo golpeadas por la policía. ¿Por qué reclaman? Por una vida digna y contra el veto de Milei, que se niega a… pic.twitter.com/RD474WHMDc
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) August 28, 2024
Los efectivos policiales comenzaron a empujarlos para que subieran a la vereda, en cumplimiento del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y luego comenzaron a reprimir con gases y palos. “Nos echaron gas pimienta en la cara, es una locura esto”, sostuvo uno de los jubilados a medios televisivos que cubrían la movilización.
“Todos los miércoles hay una movilización y nunca hay problemas. Hoy hubo una decisión de la policía de tomar una actitud distinta a la que tienen todos los miércoles”, señaló el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Germán Martínez.
En tanto, el diputado trotskista, Nicolás del Caño, afirmó que “hay una disposición de parte del Gobierno para reprimir, porque acá está la Policía Federal, cuando siempre está la Policía de la Ciudad. Vino la Federal porque hay una movilización contra el veto anunciado por el Presidente contra la ley jubilatoria que ya salió en las dos Cámaras”, afirmó.
La movilización comenzó a las 15 frente al Congreso e incluía una convocatoria a marchar hasta Plaza de Mayo a partir de las 17. Fue impulsada por varias organizaciones de jubilados que se oponen al veto presidencial de la nueva norma sancionada por el Congreso.
“El aumento al que se opone el gobierno es muy pequeño, son 17 mil pesos que no resuelven los problemas que tenemos los jubilados; aún así, tenemos que evitar que sea vetado”, dijo Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.
“Su plan es marchar hacia la privatización del sistema, lo vimos en la Ley Bases, en el DNU y en el Pacto de Mayo, que propone una reforma previsional. La privatización de las jubilaciones, volviendo al modelo que fracasó en los ‘90, no es solamente un tema de Milei, sino parte de una tendencia en todos los países de latinoamérica: ayer hubo una movilización en Perú y en Uruguay lo está plebiscitando”, advirtió.
Cabe recordar que la iniciativa que contó con el apoyo, en el Senado, de Unión por la Patria (UxP), la UCR, el Pro y partidos provinciales, dispone un incremento adicional de 8,1% -la diferencia correspondiente a la inflación de enero (20,6%) menos el 12,5% pagado en marzo; garantiza que la jubilación mínima con bonos no puede ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (317.700 en julio de 2024), que lleva el monto a $13.300 por encima de la jubilación de septiembre, según detalla el CEPA (Centro de Economía Política Argentina); e incorpora un factor de recuperación de poder adquisitivo (no sólo de actualización), que es sumar a la fórmula, en marzo de 2025, un 50% de variación de RIPTE -aumento de salarios- por sobre el IPC en el año calendario 2024.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
José M. Martoccia
29 agosto, 2024 a 18:32
La policía federal, tan hijos de re mil pu tas como Milei