La oposición no logró reunir quórum para sesionar y la sesión especial para ponerle límites a los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) no se realizó. Unión por la Patria solicitó la postergación para el próximo 21 de noviembre a las 11:00. El fracaso se produjo por la ausencia de nueve diputados del bloque de Unión por la Patria (UxP) y por la presión del Ejecutivo Nacional a los gobernadores.
El oficialismo había logrado abroquelar a los bloques de La Libertad Avanza, con sus 39 integrantes; el Pro, con 37 bancas; la Unión Cívica Radical oficialista y sus 20 legisladores; y los 3 integrantes de Independencia más los 3 del MID -bloque que comanda Oscar Zago–. Esos 102 legisladores no iban a bajar a sesionar a las 15, la hora prevista para la sesión. A este grupo se le agregan los 8 diputados de innovación Federal, que responden a los gobernadores de Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro, totalizando 110. En las últimas horas había trascendido que tres legisladores de Encuentro Federal tampoco darían quórum.
La oposición sumaba originalmente a los 99 de UxP, los 5 integrantes del Frente de Izquierda, los 12 miembros de Democracia para siempre (Radicalismo opositor) y 13 de los 16 legisladores de Encuentro Federal. De este bloque forman parte los legisladores del peronismo cordobés. En el bloque multisectorial que preside Miguel Ángel Pichetto, eran ausentes confirmados Jorge “Loma” Ávila, quien responde al gobernador chubutense Ignacio Torres; Francisco Morchio, relacionado al mandatario entrerriano Rogelio Frigerio; y Ricardo López Murphy.
En base a las ausencias confirmadas, Unión por la Patria se veía en la obligación de aportar el 100% de sus integrantes para que la oposición reuniera 129 diputados y poder llevar a cabo la sesión. Sin embargo, 9 de los 99 legisladores se ausentaron.
En ese grupo se encontraban los que responden al mandatario catamarqueño Raúl Jalil (Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega); la diputada neuquina Tanya Bertoldi; los mendocinos Liliana Paponet y Adolfo Bermejo; el santiagueño José Gómez, con un problema de salud; y el jujeño Guillermo Snopek, quien utilizó un vuelo de Aerolíneas Argentinas en pleno conflicto gremial que generó su llegada tarde al Palacio Legislativo. Por último, tampoco participó la chubutense Eugenia Alianiello.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.